Conversatorio “Educación y Cultura Viva Comunitaria en América Latina”

El último viernes, 19 de Agosto, el Centro Cultural de Bellas Artes organizó el conversatorio “Educación y Cultura Viva Comunitaria en América Latina”. En el evento, participaron Ivan Nogales, representante de la Comunidad de Productores de Artes (COMPA) de Bolivia; Pedro Elías, de Ayni Perú – Educación Alternativa; Luis E. Mercado Huaman, de la Escuela de Formación Ciudadana y de la Red Altavoz Cultura Viva Comunitaria, y Carlos Valdez, Director General de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (ENSABAP).  

En medio de un clima cálido y alegre, los invitados contaron al público asistente sus experiencias sobre el trabajo en torno a la Cultura Viva Comunitaria en sus respectivos barrios: Los problemas, las vicisitudes (propios de cada lugar específico), pero también la satisfacción y alegría que surgió entre ellos y su comunidad.

CULTURA VIVA COMUNITARIA Y BELLAS ARTES

DCP_4846 copia

Iván Nogales, creador de la Comunidad de Productores de Arte (COMPA) en Bolivia, realizó la denominada Caravana por la Vida en el año 2012, evento considerado como la semilla del Primer Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria en la región. Durante el conversatorio, Nogales señaló que “la Caravana por la Vida  era una demostración en sí misma de cómo la Cultura Viva Comunitaria dialoga con el Estado al “abrazarse” con las Bellas Artes para realizar así acciones mucho más profundas de cambio en nuestras comunidades”.

Por su parte, Carlos Valdez, Director General de la ENSABAP, señaló que “el tema del conversatorio es importante para la ENSABAP porque la gestión cultural, en instituciones como la nuestra, muchas veces se enseña como si los alumnos fueran a ser gestores de grandes municipalidades o galerías cuando los contextos de donde vienen son mayoritariamente de los conos de Lima y los distritos amplios que tienen importantes experiencias de autogestión cultural”. Al finalizar el conversatorio, el Director General de la ENSABAP entregó un reconocimiento a Nogales por todo el trabajo realizado desde la educación, el teatro y la investigación en el hermano país de Bolivia. 

DCP_4993

Acá el enlace del video de lo que fue el conversatorio.

Ir a la barra de herramientas