El artista y docente bellasartino Juan Pedro Egoavil inaugura exposición en la UNIFE

Hace dos semanas, Juan Pedro Egoavil, artista y docente en la especialidad de Pintura en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, inauguró la muestra individual “La Celebración del Bodegón” en el Centro Cultural de la Universidad Femenina del Sagrado Corazòn (UNIFÉ), la que va hasta el viernes 09 de Septiembre.

¿Cuéntenos un poco cuál es la intención de “La Celebración del Bodegón”?

Básicamente es un trabajo de investigación acerca de los frutos y elementos de la naturaleza del Perú. Esa investigación viene de hace muchos años, es un trabajo sobre la naturaleza y la vinculación del peruano con sus ancestros. En esta muestra se presenta más que nada elementos de la naturaleza como es el fruto peruano: el pacay, la chirimoya, la lúcuma, elementos propios trabajados en una técnica muy particular.

El estilo de esta obra no es de ahora, sino desde ya mucho antes. ¿A qué se debe ello?

Yo trabajo este estilo a raíz de mi formación en la escuela que se da netamente en base a la construcción de los elementos que teníamos a la vista pero también a la vida personal, hogareña, la mesa servida y los productos que existen en una región determinada. Eso me llevó a buscar la forma de cómo representarlos. Como estudiante yo trabajaba en los elementos que tenía a disposición. Lo que hacía era trabajar mi forma de construir, darle los efectos de luz, sombra, fondo, captar la particularidad de cada elemento: textura, brillo y todo lo que viene a ser la sintaxis de la imagen. Todo eso me llevó a hacer una investigación más profunda, viajar fuera del país para captar más de cerca lo que se había hecho en pintura. Me quedó desde ahí la idea de que era fundamental trabajar los elementos porque era una forma de aprehender y recrear a la naturaleza, en un estilo personal.  He tratado de rescatar aquello que está en la mesa de todos y darle un elemento adicional que es la interpretación que uno realiza.

¿Cuánto tiempo y esfuerzo le ha costado armar esta obra?

Llevo trabajando el tema más de veinte años. He logrado adquirir ciertas capacidades de color, de composición, de ideas, de interpretación y eso lo voy transmitiendo a través de mis obras y es un proceso de crecimiento. El tiempo que me ha tomado para esta obra, por ejemplo, ha sido de cinco a seis años. Son obras que he ido conservándolas para una exposición que terminó siendo esta y que surgió de una circunstancia excepcional: me involucré con unos alumnos para hacer una exposición en la UNIFE y me invitaron a exponer nuevamente y regresé a una sala más bonita que la de antes.

ABC_6016

¿Qué espera trasmitir con su obra?

Que con una práctica concienzuda acerca de la descripción, del análisis y la interpretación de las formas se puede lograr hacer cosas artísticas de calidad. Quizás en algún momento cuando uno es estudiante no ve esto, pero posteriormente te das cuenta que para decodificar un hecho en una obra de arte necesitas el dominio de la técnica. Ese hecho puede ser una figura humana u objeto, eso es indistinto, pero la técnica la necesitas.

¿Cómo lleva su relación profesor – artista y como eso influye finalmente en su obra?

Yo me he formado en la escuela como alumno y siempre estuve preocupado por rescatar y traducir aquello que para el resto era muy prosaico, simple como una canasta o un mantel. Yo quería hacer aquello que otro no hacía. Entonces, empecé a relacionarme con estos objetos y fui puliendo la técnica y la composición. Como docente cuando yo estoy con los alumnos trato de decirles las posibilidades infinitas que hay para la expresión del arte desde la construcción de la forma hasta su destrucción que es donde circula el arte. Porque hay artistas que construyen y otros que destruyen pero si le damos el carácter artístico a todo este proceso lograremos una obra original.

¿Qué recomendaciones le daría usted a los estudiantes y artistas jóvenes?

Que el arte es muy vasto y hay que dejar que la libertad influya en ello. Si están llamados a hacer aquello que realmente les motiva, deben perseguirlo porque es la única forma de decir una verdad con calidad. Ese es el punto. Hacer arte con calidad para que tenga significación.

 Horario de visitas: Lunes a Jueves de 10:00am a 4:00pm.

Galería: Av. Los Frutales 954 – La Molina.

 

Ir a la barra de herramientas