José Chero:” La escuela está caracterizada a nivel nacional como un centro de formación artística A1”

José Chero es docente de la ENSABAP del taller de Serigrafía. Egresado de Pintura y Grabado, ha sido galardonado con distintos premios artísticos. Se ha dedicado al grabado y la enseñanza, especializándose en las técnicas de xilografía y serigrafía.

 

Profesor, cuénteme cómo es el día a día con los alumnos en el taller de serigrafía.

Trabajamos con los alumnos, sus proyectos y modelos. Los alumnos tienen la libertad de poder elegir qué propuesta van a hacer de acuerdo a las técnicas que vamos aprendiendo. Hasta tercer año prácticamente desarrollan técnicas básicas. Luego, en cuarto año, se les da cierta libertad para que vayan incluyendo algunos conceptos y formas de planteamientos del grabado.

¿Su especialidad es serigrafía?

Trabajo serigrafía comercial, desarrollo xilografía y las demás técnicas de grabado. Soy egresado de la especialidad de grabado.

¿El grabado tiene algún significado especial para usted?

Sí, el grabado te da más opciones y el reto de crear a la inversa. Ese es el reto que yo me propuse poder manejar. En la pintura tienes el resultado al instante. En el grabado el resultado lo obtienes después de un proceso y ese es el reto: poder hacer las cosas pensando al revés porque así va a salir en la matriz para que tú le des la vuelta y veas si lo has hecho bien o no, si la sombra está bien proyectada o está inversa, por ejemplo.

¿Qué significa para usted ser profesor?

Es una motivación muy especial el poder compartir lo que sabes a través de tu experiencia con tus alumnos, desarrollar propuestas con cada uno hasta el proceso final. Te da una tranquilidad única.

chero2

¿Cómo suele ser su relación con los alumnos?

Trato de estar a la par con el alumno dándole confianza para que pueda desarrollar sus habilidades creativas. Hay que estar siempre atento para ver qué tipo de alumnos te tocan porque algunos se cansan cuando les pides demasiado, pero hay otros que son muy creativos y se exigen más.

¿Qué le parece la Bienal?

Es un evento muy importante dentro de esta especialidad ya que nos trae los nuevos procesos aparte del grabado tradicional. Ahora hay diferentes corrientes de edición de imágenes: videoarte, arte digital, por ejemplo, pero todo dentro del proceso. Me parece bien que no se pierda esta iniciativa que hace el ICPNA y otras instituciones de forma constante. La Escuela está formando alumnos en el área de grabado para estar presentes en las próximas bienales.

¿Cuál es la importancia de la Escuela en la formación del arte? Entendiendo que muchos de sus grandes artistas también han sido maestros.

La Escuela está caracterizada a nivel nacional como un centro de formación artística A1. La persona que ejerce la docencia en la Escuela debe tener amplia capacidad y bastante sentido creativo. La Escuela siempre está pendiente de la formación de alumnos en artes que llegan de diferentes puntos del país.

Ir a la barra de herramientas