Emprendimientos culturales: “Pararte mil veces con la misma sonrisa”

Mg. Miguel Villaseca

El éxito del desarrollo de proyectos culturales es un trabajo que implica además de dedicación y perseverancia, conseguir una gestión idónea que permita la sostenibilidad del mismo durante todo el proceso. En este sentido, la Sub-Dirección de Extensión Educativa y Proyección Social del Centro Cultural Bellas Artes organizó el taller de Emprendimientos Culturales a cargo del Mg. y gestor cultural, Miguel Villaseca, con la finalidad de dar herramientas prácticas sobre gestión de emprendimientos culturales.

ESCAPE

Así en cuatro sesiones, desde el 28 de marzo al 7 de abril, se compartió la  experiencia en gestión de proyectos socioculturales del Centro Cultural Espacio de Creación desde las Artes Perú (ESCAPE) con una metodología lúdica que invita a los participantes a repensar sus iniciativas desde una mirada propia y en especial “desde cómo me percibe el otro”, afirma Villaseca.

Espasoñape es la estrategia diseñada que el docente Villaseca compartió con los asistentes a modo de herramienta pedagógica para la comprensión de la situación actual de sus proyectos por medio de preguntas que se elegían tirando un dado al azar.

El juego, como medio, nace para revalorar el disfrute y compartir que puede generarse en el desarrollo del emprendimiento, y en especial para los proyectos que tienen la visión de hacer desde la comunidad y ser parte de ella.

El tallerista recalcó que la idea de la sostenibilidad del emprendimiento cultural sea cual fuera su temática va a depender de tener en claro cuál es la motivación que impulsa a crear “porque este camino en lo artístico, cultural y comunitario es duro, no solo aquí en Perú sino en el mundo entero, y mil veces te vas a caer y mil veces te vas a volver a parar con la misma sonrisa y la misma energía”.

Miguel Villaseca es Licenciado en Administración por la Pontificia Universidad Católica del Perú (1994); y arquitecto – Urbanista de la Universidad Ricardo Palma (2002). Master Especializado en Responsabilidad Social (EADA – Barcelona, 2010) y con Diploma Internacional de Responsabilidad Social y Sostenibilidad (Centrum PUCP – 2010). Y candidato a magister en Planificación y Gestión Urbana Regional por la Universidad Nacional de Ingeniería. Se ha desempeñado en el área de la gestión social y las artes escénicas. En el 2014 fundó ESCAPE – Espacio de Creación desde las Artes Perú, centro cultural ubicado en el distrito de Pucusana – Lima, donde realiza proyectos socioculturales artísticos integrando el arte a la comunidad.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Ir a la barra de herramientas