Exposición “Mi hijo y yo. Los colores del autismo”: El arte como terapia

Exposición “Mi hijo y yo. Los colores del autismo”: El arte como terapia 

Celia Guarniz – artista bellasartina / Fotografía: Pamela Noel

La artista bellasartina Celia M. Guarniz decidió desafiar con su arte los mitos sobre el autismo, trastorno en el desarrollo de la persona, caracterizado por la alteración en la socialización, la comunicación y el comportamiento repetitivo. Así, la egresada de la Escuela Nacional Autónoma de Bellas Artes del Perú (Ensabap), acaba de inaugurar “Mi Hijo y Yo. Los colores del Autismo”, su primera muestra individual y autobiográfica, en la Municipalidad de El Agustino.

El arte como terapia 

Las obras de la muestra fueron desarrolladas en colaboración con su hijo Adrián, diagnosticado con autismo a la edad de 2 años, y retrata el proceso de catarsis de ambos para lograr comunicarse. Desde la expresión artística, explora cómo se construye una comunicación con su hijo a medida que los dos comparten el arte, dando como resultado una obra colectiva que confirma que, ante dos miradas paralelas sobre un mismo mundo, sí es posible lograr un diálogo que los vincule.

“Mi obra parte de entender cómo se puede realizar la comunicación mediante el arte. Entonces, es un trabajo colectivo en el cual nosotros podemos ser partícipes de una obra, podemos trabajar de manera colectiva, terapéutica, así canalizamos nuestras fuerzas y llegamos a entendernos, a comprendernos, a vincularnos, llegamos a tener esa conexión que hace falta muchas veces en el autismo”, explica Celia.

El arte como terapia fue el camino que la artista descubre como una herramienta para mediar la situación de vulnerabilidad de su hijo y las posibilidades de desarrollo personal que él puede y es capaz de encontrar desde su habilidad artística; “hay una mejoría con respecto a su relación con el entorno, gracias al arte puede expresarse, por ello su nivel de ansiedad ha bajado al igual que sus problemas conductuales”, señala.

Celia Guarniz y su hijo Auki 

“Mi hijo y yo. Los colores del autismo”

La muestra va hasta el 31 de abril en la municipalidad de El Agustino (avenida Riva Agüero 1358), como parte de las actividades de sensibilización y concientización por el “Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo” celebrado el pasado 2 de abril. El horario de visita es de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

La Artista

Celia Guarniz (1988) es Artista Plástica, egresada de la especialidad de Pintura con mención de honor por la Ensabap. Su obra autobiográfica, se desarrolla desde la temática de género, y actualmente se centra en la maternidad y el autismo. En 2016, recibe el primer premio de la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los nuevos medios (DAFO) por el cortometraje “Diagnóstico Ontológico” en donde participó como parte de la producción.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Ir a la barra de herramientas