Centro Cultural de Bellas Artes inauguró exposición y premió a ganadores del concurso “Historias Gráficas en el Centro Histórico de Lima: Identidad Cultural de Barrios Altos” en eI ICPNA de San Miguel

Ayer se inauguró, en la galería del ICPNA de San Miguel (Av. La Marina 2469, San Miguel), la exposición “Historias Gráficas en el Centro Histórico de Lima: Identidad Cultural de Barrios Altos”, muestra que reúne las obras seleccionadas y ganadoras del concurso del mismo nombre, organizado por la Dirección de Promoción Cultural de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (Ensabap), el Centro de la Imagen, el Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA); con el auspicio de Spondylus y Wa Lok; y la colaboración de Ciudadanos en Acción-Barrios Altos y Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Asoc. ICOMOS Perú).

En el evento, participaron el Gerente de Cultura, Alberto Servat, Claudia Pure, Coordinadora de Gestión de Servicios – Dirección de Servicios de Educación Técnico Productiva, Superior, Tecnológica y Artística DISERTPA-MINEDU, la Directora de Promoción Cultural de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, Lizet Díaz Machuca, Sr. Richard Uculmana, miembro del Directorio del ICPNA, señora representante de Ciudadanos en acción-Barrios Altos, Elsa Collado, también se premió a los ganadores del concurso y se reconoció la participación y colaboración de los adultos mayores vecinos de Barrios Altos.

Así, se entregó el primer premio al artista Julios Sobrino Mejía y el señor Eduardo Venturo (residente de Barrios Altos) con la obra “La Procesión” y el segundo premio a la artista Ángela Cienfuegos Borjas y la señora Elsa Collado (residente de Barrios Altos) con la obra “Regresa”. Kevin Flores Altuna, Grace Salvador Bardales y Yalo Arellano Gonzáles son los artistas que obtuvieron la primera, segunda y tercera mención honrosa, respectivamente; y Rut Aliaga, Alfonso De la Breña, y Agustín Vargas, los adultos mayores que recibieron diplomas de reconocimiento.

1er Puesto: Julius Sobrino Mejía (artista) –  Sr. Eduardo Venturo (residente de Barrios Altos) / Obra “La Procesión”

Segundo Puesto: Ángela Cienfuegos Borjas (artista) – Sra. Elsa Collado (residente de Barrios Altos) / Obra “Regresa”

Entre los premios entregados figuran libros especializados, materiales de dibujo y vales de consumo a los ganadores y vecinos barriosaltinos.

Compromiso con la cultura

Lizet Díaz Machuca – Directora del Centro Cultural de Bellas Artes

La directora del Centro Cultural de Bellas Artes destacó que “Este concurso es una oportunidad para revalidar la declaración de Patrimonio Cultural de la Humanidad que se le brindó a Barrios Altos en 1991, en especial por la situación crítica en la que se encuentra su valioso patrimonio cultural material e inmaterial, de ahí la importancia de promover el encuentro entre la comunidad artística bellasartina, participantes, la comunidad residente de Barrios Altos e investigadores para la recopilación de relatos de la comunidad”.

A su vez, la representante del Ministerio de Educación resaltó el compromiso de la Ensabap con la educación, “Bellas Artes es una de las escuelas que lidera el cumplimiento de metas educativas gracias a su pronta respuesta, por lo que felicitamos y valoramos el esfuerzo y compromiso que la gestión institucional y académica está demostrando (…)”.

Historias Gráficas en el Centro Histórico de Lima: Identidad Cultural de Barrios Altos

La exposición “Historias Gráficas en el Centro Histórico de Lima: Identidad Cultural de Barrios Altos” significa una oportunidad para dar valor al patrimonio inmaterial de Barrios Altos, reconocer la importancia del adulto mayor como parte esencial en la memoria colectiva de la sociedad y en especial promover la creación artística de bellasartinos.

En este sentido, Elsa Collado, representante de Ciudadanos en Acción – Barrios Altos, recalcó la necesidad urgente de cultivar el arte en los estudiantes desde el nivel inicial con el objetivo de fortalecer la identidad nacional, así hizo un llamado para “seguir trabajando por Barrios Altos y conservar la cultura que es la identidad del Perú”.

La muestra estará abierta al público en general hasta el 1 de julio. El horario de visita es de martes a domingo de 11 a.m. a 8 p.m. y la entrada es gratuita.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Ir a la barra de herramientas