Artistas bellasartinos exponen en la Alianza Francesa

Desde el 12 de julio, el colectivo Ashlanqueras expone “Rastros de Intersecciones: Ciudadanos en Lima” en la Alianza Francesa de La Molina. Se trata de un trabajo de recopilación de proyectos desarrollados desde el 2014.

La muestra exhibe las observaciones y reflexiones que el colectivo experimentó con las perfomances e intervenciones urbanas, a partir de los laboratorios que impulsaron en el espacio público y privado del Centro Histórico de Lima buscando “reflexiones en torno al rol de ciudadanía y de lo que sucedía en el lugar”, señala Clara Best, miembro fundador del colectivo.

Se podrán apreciar ocho proyectos audiovisuales, entre ellos “Caseras”, laboratorio creativo en el Mercado Central para valorizar el trabajo de la mujer en la calle; “Karaoke”, que buscó confrontar a la ciudadanía con el desarrollo político de los candidatos de forma lúdica; “Desalojados”, donde se superponen dos niveles de realidad: las casas de la comunidad de Cantagallo sobre el área afectada por la construcción del bypass de la Av. 28 de Julio; y “Sin Muros”, acción sobre la muralización de Lima.

Además de los  trabajos producidos en las dos ediciones 2015 y 2016 del Laboratorio Centro: “Aún viven”, “Somos muchos”, “JNE” y “Sugerencias”.

Ashlanqueras: creando en diálogo

Carolina Estrada, Clara Best y Luis Ricaldi, miembros fundadores del colectivo coinciden que Laboratorio Centro no termina con las obras que se presentan sino que van más allá al crear lazos entre los miembros creadores de los proyectos y el público de a pie que formaron parte al momento de las acciones, es decir, “no hacemos solo crítica a los problemas que existen en el cotidiano, sino que apostamos por propuestas que generen reflexiones y vínculos entre los ciudadanos que conviven en este espacio urbano”, explican.

Ashlanqueras es más que un colectivo, es un lugar de encuentro de sentires de vida que apuestan por “crear en diálogo a pesar de las diferencias (…)” y su esencia radica en la capacidad de adaptación a los cambios que durante tres años han experimentado, según comenta Carolina Estrada.

Para Luis Ricaldi, lo resaltante del colectivo  es su empatía con el entorno y capacidad de acción, al intervenir en los espacios públicos con la finalidad de “revertir la mirada negativa del espacio y así humanizarlo”.

La exposición

La temporada de exhibición de “Rastros de Intersecciones: Ciudadanos en Lima” va hasta el 26 de agosto en la Alianza Francesa de La Molina, sito en Av. Javier Prado Este 5595, el ingreso es libre.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Ir a la barra de herramientas