“Turn en Bienalsur” se inauguró en el Centro Cultural de Bellas Artes

El lunes 25 de septiembre, la galería Tilsa Tsuchiya del Centro Cultural de Bellas Artes, inauguró la exposición “Turn en Bienalsur. Proyecto Artístico de Inclusión Social”, una producción colaborativa internacional entre los artistas Henry Ortiz, egresado y docente bellasartino y Yasuaki Igarashi, artista japonés y los alumnos en situaciones de riesgo del distrito de Barrios Altos y personas discapacitadas del cono sur de Lima. El proyecto fue supervisado por Kutsuhiko Hibino, artista japonés y decano de la Universidad de Bellas Artes de Tokio.

El objetivo del proyecto es reconocer y aceptar las diferencias y características únicas de cada ser humano “a fin de construir una sociedad donde todos se respeten mutuamente”, explicó Hibino.

[De izq. a der.] Estudiantes bellasartinos junto a  Henry Ortiz Tapia, artista y docente bellsartino y Carlos Valdez Espinoza, Director General de la Ensabap

Así, los artistas Henry Ortiz y Yasuaki Igarashi compartieron con alumnos de dos instituciones, la IE N°1027 “República de Nicaragua” y “Cerrito Azul”, institución que trabaja para personas con discapacidad, y crearon obras colectivas que de alguna manera expresan sus propios intereses.

De este modo, se usa el arte como una herramienta de transformación social, visibilizando el punto vista e identidad de las minorías, por ello “Turn en Bienalsur” es un proyecto único que posibilita la construcción de una ciudadanía integral y solidaria donde “los niños son el alma de esta muestra y es a ellos nuestro especial reconocimiento y agradecimiento”, resaltó Carlos Valdez Espinoza, Director General de la Ensabap.

Además, la inauguración es una ocasión especial para “visibilizar la propuesta intercultural y de inclusión social que la Ensabap viene impulsando” destacó la Directora de Promoción Cultural, Lizet Díaz Machuca.

Lizet Díaz Machuca, Directora de Promoción Cultural

Sobre el proyecto “Turn en Bienalsur”

Para tal trabajo colaborativo se aplicaron dos técnicas ancestrales. En la IE N° 1027 los alumnos participantes junto al artista bellasartino Henry Ortiz aprendieron la shicra, que es un tejido en base a un solo componente, el cual se anuda o se anilla. Esta palabra es de origen quechua y significa “bolsa”, se elabora con materiales como el junco y la totora. Su uso se remonta aproximadamente a unos cinco mil años antes de nuestra era y se puede encontrar en sitios como Caral, Vichama, entre otros.

Del mismo modo, en “Cerrito Azul”, donde participó el artista japonés Yasuaki Igarashi se compartió la técnica Aizome, que consiste en cosechar las hojas de la planta Tadeai y fermentarlas con agua hasta que se transformen en mantillo de hojas (sukumo), del cual se extrae la tinta.

[De izq. a der.] Estudiantes de “Cerrito Azul” junto a Yasuaki Igarashi, artista japonés y Kutsuhiko Hibino, artista japonés y decano de la Universidad de Bellas Artes de Tokio,
supervisor del proyecto “Turn en Bienalsur. Proyecto Artístico de Inclusión Social”

A la ceremonia de inauguración también asistieron Aníbal Jozami, Director General de la Bienalsur y rector de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), Diana Wechsler, Directora Artística de BienalSur; sra. Elsa Collado, residente de Barrios Altos, autoridades académicas, administrativas, estudiantes, docentes, egresados y artistas bellasartinos.

La muestra “Turn en Bienalsur”  se expone en la galería Tilsa Tsuchiya del Centro Cultural de Bellas Artes, sito en Jirón Huallaga 402, Cercado de Lima, hasta el 29 de octubre. El ingreso es libre y el horario es de martes a domingo de 10 a.m. a 1p.m. y de 2 p.m. a 7 p.m.

Cabe resaltar, que en el marco de la exposición y durante la temporada, se realizarán actividades complementarias como conversatorio, taller, y visita comentada a la muestra.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Ir a la barra de herramientas