Galería Pancho Fierro presenta “Compartiendo el mundo de Venancio Shinki”

La Galería Pancho Fierro viene presentando “Compartiendo el Mundo de Venancio Shinki” sobre el destacado artista, uno de los grandes representantes de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, institución que este año cumple su Centenario.

Élida Román, curadora de la muestra resaltó lo autobiográfico de la muestra y aseguró que el artista inventó su mundo: “Todos los artistas importantes, interesantes inventan su mundo y lo ponen a disposición”, dijo.

La retrospectiva sobre Venancio Shinki no solo consiste en la exposición de obras sino que comparte su lado más íntimo al mostrar una réplica de su estudio con todos los implementos que utilizaba para crear sus pinturas, los cuales fueron entregados por sus hijos, así como fotografías de su paso por la Escuela de Bellas Artes, entre otras. Cabe resaltar que el pintor estuvo casado con la también artista Elda di Malio

Entre las obras más llamativas de la muestra se encuentran una especie de ideogramas japoneses que muestran esa mezcla entre lo peruano y su ascendencia asiática, así como pinturas dedicas a Supe, su tierra de nacimiento. Además, puede observarse cuadros inéditos sobre Jesucristo los cuales Venancio Shinki dibujaba cada Semana Santa y regalaba a sus hijos.

Román también destacó el papel de Shinki en la llamada “transición” de la pintura peruana, el cual significó el paso del Costumbrismo, del cual Bellas Artes fue uno de sus grandes difusores, hacia el arte abstracto. “(Shinki) no es de la generación del 50, pero es la cola de esa generación que rompe con esquemas académicos rígidos”, señaló Élida Román.

ARTISTA DE BELLAS ARTES

“El artista nacido en Supe estudió pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Perú, donde desarrolló una refinada técnica para el manejo de la materia pictórica, así como para el manejo del color. Otra característica que se forjó desde Bellas Artes es su dibujo y uso de la línea, lo cual es característico en gran parte de su producción” expresó Carlos Valdez Espinoza, Director General de Bellas Artes.

La retrospectiva sobre Venancio Shinki se expone hasta el 4 de marzo en la galería Pancho Fierro ubicada en Pasaje Santa Rosa 116, Centro Histórico de Lima.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Ir a la barra de herramientas