Egresado Ricardo Puga expone “Heroic@s” en Fundación Euroidiomas

Ricardo Puga es uno de los artistas bellasartinos que tendrá una muestra individual tras ganar el concurso “Proyectos Artísticos” organizado por la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú con motivo de la celebración de su Centenario.

“HEROIC@S. El heroísmo cotidiano en los submundos limeños”, se inauguró el viernes 8 de junio a las 7:30 p.m. en el Centro Cultural de la Fundación Euroidiomas (Calle Libertad 130, Miraflores).  La exposición va hasta el 2 de julio y el ingreso es libre.

 “HEROIC@S. El heroísmo cotidiano en los submundos limeños”, de Ricardo Puga, consiste en visibilizar la construcción del héroe cotidiano desde la mirada de adolescentes y jóvenes del distrito limeño de San Juan de Miraflores. Puga hace un paralelo con el mundo de los videojuegos (que tienen una fuerte carga simbólica sobre estos jóvenes) y recurre a la ironía para acercarnos más a los imaginarios que forjan estas comunidades ante situaciones adversas.

A través del video arte, las intervenciones fotográficas e ilustraciones digitales irónicas se pretende poner en cuestionamiento los preceptos que construyen la figura del héroe. “Basándose en elementos fotografiados, producto de las relaciones y experiencias generadas entre el artista y estos pobladores, Puga nos hace reflexionar sobre nuestra posición como agentes que avalan la construcción de sujetos “modelo”, hablando desde el punto de vista moral, ético, patriótico y comercial”, asegura Yericka Montalvo, curadora de  “HEROIC@S. El heroísmo cotidiano en los submundos limeños”. 

En el marco de esta exposición, se ha programado el conversatorio “Construcción de un héroe común” con la proyección de los documentales peruanos “El Camino de mi destino” de Gabriela Yepes y Antonio Rodríguez, y “Un héroe inmortal” de Fernando Gutiérrez “Huanchaco”. También participará Ricardo Puga.  Será el jueves 28 de junio a las 7:00 p.m. en la Fundación Euroidiomas y el ingreso es libre.

Proyectos Artísticos

La convocatoria de Proyectos Artísticos, dirigido a estudiantes, docentes y egresados de la Escuela, tuvo como objetivo promover y difundir las creaciones y propuestas de la comunidad bellasartina. Los trabajos ganadores ahora son parte del calendario oficial de exposiciones del Centenario, y se realizarán en diferentes salas y espacios expositivos.

Se presentaron un total de 37 proyectos y tras la evaluación de un riguroso jurado responsable de elegir a los mejores quedaron 13 proyectos seleccionados, entre los que figuran “Relatos de mi piel. Genealogía del vacío” (Ángela Cienfuegos), “Tacora: residuos como resistencia para sobrevivir” (María Claudia Ramos) y “HEROIC@S. El heroísmo cotidiano en los submundos limeños” (Ricardo Puga).

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Ir a la barra de herramientas