Intervenir los espacios para cuestionar: bellasartino inaugura exposición ‘Fotograffiti’

Desde este jueves 19 de julio en el Centro Cultural de Bellas Artes se presenta la muestra ‘Fotograffiti’ del artista bellasartino Sergio Martínez. Es uno de los trabajos ganadores del concurso “Proyectos Artísticos” organizado por la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú con motivo de la celebración de su Centenario.

‘Fotograffiti’ es un proyecto que se vale de la fotografía y el graffiti para intervenir en espacios públicos y privados. Busca analizar las estructuras de poder dentro del arte y la educación y cuestionar el orden establecido.

El artista propone tres series de fotografías realizadas con cámaras analógicas desechables y réflex; y manipuladas con spray o por el acoplamiento de dos o tres negativos durante el proceso de escaneo digital.

En el primer grupo de imágenes la aplicación de la tinta spray es directa al negativo fotográfico; en la segunda serie se sobreponen negativos; y en la tercera se observan fotografías tomadas directamente de la realidad, de muros, carros u otros soportes, pintados con spray.

“El Proyecto ‘Fotograffiti’ de Sergio Martínez, primera exhibición individual del artista, se coloca en una coherente intersección entre conceptualización y forma. El artista asume su rol de educador al proponer tres series de fotografías realizadas con cámaras analógicas desechables o réflex, manipuladas con el uso de tinta y con el acoplamiento de dos o tres negativos al momento del escaneo digital en alta resolución (…) la pieza cumple su papel de simulacro del lienzo blanco, vulnerado por la vandalización de un grupo de graffiteros, que lo han pintado en los mismos salones de clase de la Escuela de Bellas Artes”, señala el texto curatorial de la muestra.

Concurso de Proyectos Artísticos por Centenario de Bellas Artes

La convocatoria de Proyectos Artísticos, dirigido a estudiantes, docentes y egresados de la Escuela, tuvo como objetivo promover y difundir las creaciones y propuestas de la comunidad bellasartina. Los trabajos ganadores ahora son parte del calendario oficial de exposiciones del Centenario, y se realizarán en diferentes salas y espacios expositivos.

Se presentaron un total de 37 proyectos y tras la evaluación de un riguroso jurado responsable de elegir a los mejores quedaron 13 proyectos seleccionados, entre los que figuran ‘Fotograffiti’ de Sergio Martínez.

La inauguración de ‘Fotograffiti’ es este jueves 19 de julio en el Centro Cultural de Bellas Artes a las 7:00 p.m. El ingreso es libre y la exposición va hasta el 17 de agosto.

Actividades en el marco de ‘Fotograffiti’

  • Taller: “Fotograffiti: creación de imágenes híbridas” a cargo de Sergio Martínez

Fecha: viernes 3 de agosto

Lugar: Centro Cultural de Bellas Artes

Hora: 5:00 p.m.

  • Conversatorio “Arte contemporáneo y graffitismo”.

Fecha: viernes 10 de agosto

Lugar: Centro Cultural de Bellas Artes

Hora: 7:00 p.m.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Ir a la barra de herramientas