El Centro Cultural de Bellas Artes inaugura la exposición 100 años de historia en imágenes

Este 27 de setiembre se inaugura la exposición documental 100 años de historia en imágenes, en el Centro Cultural de Bellas Artes, muestra que da vida a los hallazgos del libro Centenario, recientemente publicado por la ENSABAP, y que forma parte del ciclo central de exposiciones en conmemoración del Centenario de la Escuela: “Un siglo de arte desde la Escuela Nacional”

La Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (ENSABAP) presenta la exposición documental, 100 años de historia en imágenes, que estará abierta al público del 27 de setiembre hasta el 28 de octubre en el Centro Cultural de Bellas Artes (Jr. Huallaga 402, Cercado de Lima), de martes a domingo, de 10:00 a 13:00 y de 14:00 a 19:00 horas. La inauguración se llevará a cabo el jueves 27 de setiembre a las 12:00 horas.

Esta exposición recoge los hallazgos de las investigaciones históricas que, bajo la coordinación de Pablo Cruz, fueron recogidas en el libro Centenario, recientemente publicado por la ENSABAP como parte de las actividades de conmemoración del primer siglo de existencia de la primera academia de artes plásticas del país. Con materiales —fotografías, documentos históricos, documentos oficiales, catálogos y publicaciones— encontrados en los archivos de la propia Escuela y de otras instituciones y personas, 100 años de historia en imágenes realiza un recorrido por la trayectoria de la institución y lo analiza desde distintas perspectivas: el contexto social y económico que ha rodeado el discurrir de la Escuela en el tiempo; los cambios en las perspectivas estéticas e ideológicas al interior; las polémicas sobre la gestión académica, y la vida cotidiana de la Escuela y su entorno.

Abarcando ambas salas de exhibición del Centro Cultural, la muestra permite conocer la historia institucional desde su fundación; el surgimiento del estilo arquitectónico y visual neoperuano y su papel en la celebración del primer centenario de la Independencia del Perú; la hegemonía de la estética indigenista durante la gestión de José Sabogal; los procesos que condujeron al logro de la autonomía académica y administrativa; los sucesos que llevaron a su suspensión; las movilizaciones estudiantiles que defendieron esta y otras demandas, y la vitalidad con que, “después de vivir un siglo” —parafraseando a la poeta Violeta Parra—, la ENSABAP encara la continuación de su actividad y su papel en la conformación del universo simbólico de aquello que conocemos como peruanidad.

Con base en los ensayos y la cronología contenidos en el libro Centenario, el Equipo Curatorial del Centro Cultural de Bellas Artes ha desarrollado esta muestra de carácter documental que se articula con el ciclo “Un siglo de arte desde la Escuela Nacional”, al que pertenecen las exposiciones que, simultáneamente, se muestran en las galerías del ICPNA (Centro de Lima y Miraflores) y las salas de la Municipalidad de Miraflores, y con las que 100 años de historia en imágenes se mantiene en diálogo a través de una agenda de actividades que incluye conversatorios, visitas guiadas, paseos y talleres.

DATO:

La exposición 100 años de historia en imágenes estará abierta al público desde el 27 de setiembre hasta el 28 de octubre, en el Centro Cultural de Bellas Artes (Jr. Huallaga, 402; martes a domingo de 10:00 a 13:00 y de 14:00 a 19:00 horas). La entrada es libre.

 

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Ir a la barra de herramientas