“Recuerdo, señal y noticia”, instalación sonora que remarca la importancia del patrimonio de Bellas Artes

  • Esta instalación forma parte de la exposición se presenta hasta el 2 de diciembre en el Centro Cultural de Bellas Artes

El Centro Cultural Bellas Artes alberga la exposición “Dibujar en el Tiempo” elaborada por egresados y docentes de la Escuela de Bellas Artes, reunidos por el docente Henry Ortiz, en la cual buscan dar a conocer a través de diferentes propuestas el patrimonio de la Escuela.

Una de las piezas en exposición es la instalación “Recuerdo, señal y noticia”, formada por cinco dibujos sonoros, los cuales cuentan parte de la historia del patrimonio de la institución, la cual fue creada por los artistas Rosa María Valle, Romavall, y Óscar Recarte.

“Lo que queríamos hacer era unir a la comunidad bellasartina con la pieza, usamos la tradición del dibujo como medio de unión (…) hicimos una instalación de cinco dibujos, pero esos dibujos tenían una representación del patrimonio cultural de la Escuela como son los calcos, las esculturas en escayola y aparte arte popular”, señaló Rosa María Valle.

“Hay una gran colección de mates burilados, un cajón de (Joaquín) López Antay, tejidos prehispánicos. Todas estas partes llegaron a Bellas Artes bajo una mirada pedagógica, los textiles prehispánicos se trajeron en un tiempo a la Escuela para que los alumnos pudieran ver el original y lo copien”, agregó.

El proceso de creación de dicha instalación requirió de un proceso de investigación y de registro sonoros de los espacios más identificables de la Escuela y de entrevistas a docentes y estudiantes de la institución. “Recolectamos un archivo bastante amplio de registros sonoros y lo que se hizo fue crear una composición sonora de 20 minutos que estuvo dispuesta para cinco canales. Las piezas son de cinco dibujos y estos expulsan el audio, pero no usan parlante, el dibujo es parlante”, agregó.

“Han pasado cien años y hay la necesidad muy latente de dar a conocer el patrimonio, porque en realidad el patrimonio no son objetos simplemente, llegaron con un propósito y tienen historia”, sentenció.

La muestra “Dibujar en el Tiempo” puede ser visitada hasta este domingo 2 de diciembre en el Centro Cultural Bellas Artes ubicado en jirón Huallaga 402 – 426, Cercado de Lima.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Ir a la barra de herramientas