Docentes de la Universidad Diego Quispe Tito realizarán exposición en homenaje a la Escuela de Bellas Artes

  • Maestros pintores de la Universidad Nacional Diego Quispe Tito del Cusco se presentará del 20 de diciembre al 27 de enero en la sala Juan Javier Salazar del Centro Cultural de Bellas Artes.

Este jueves 20 de diciembre, en el Centro Cultural de Bellas Artes se inaugurará la exposición colectiva Maestros pintores de la Universidad Nacional Diego Quispe Tito del Cusco. La muestra se realiza en el marco de las celebraciones por el Centenario de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (ENSABAP), y representa el homenaje que autoridades y docentes de la principal institución de formación artística del Cusco realizan a Bellas Artes

Esta exposición reafirma los lazos entre ambas instituciones de formación artística, y continuará con la presentación en Cusco de Yachachiqkunamanta [De los que enseñan], muestra realizada por los docentes de Bellas Artes, exhibida en el Centro Cultural de Bellas Artes del 29 de agosto al 16 de setiembre del 2018 y que visitará tierras cusqueñas en el 2019.

Las obras seleccionadas para la exposición Maestros Pintores de la Universidad Diego Quispe Tito del Cusco son principalmente pinturas, aunque se incluyen algunos grabados y piezas elaboradas con técnicas mixtas. El conjunto contiene —como sucedió en el caso de la muestra Yachachiqkunamanta— una amplia gama de intereses, temas, técnicas y búsquedas de este grupo de creadores cusqueños, que es un símbolo de la diversidad y del proceso actual en el desarrollo de esa región central en la historia milenaria del Perú.

Los artistas incluidos en la muestra son: Adolfo Sardón Abarca, Alfredo Díaz Huamán Amaru, Amos David Pillco Loaiza, Carlos H. Aguilar Carrasco, Daniel L. Huallpamaita Aragón, David Chacón Rene, David Pilco Loaiza, Edwin Paucar Solórzano, Enrique Cuevas Mamani, Fernando Flores Ramírez, Freddy A. Chambi Quispe, Guido Mamani Flores, Helberth Mendoza Laura, James Aragon Carrasco, José Luis Fernández Salcedo, José Quilca Turpo, Julián Mejía Ramírez, Lucio Vita Gutiérrez Mendoza, Luis Alberto Miranda Aguilar, Marco Antonio Luque Huanca, Richard R. Champi Arriola, Rony Condori Quispe, Roy Boris Napravnick Garrido, Rubén Sánchez Condori (ARAQ), Sergio Tturco, Susan Velut Esquivel Collantes, Vicente Huamán Quispe, Yohn A. Lasteros Holgado y Wilfredo Ccala Bustamante.

Si bien algunos de estos artistas se orientan hacia la modernidad y la búsqueda de nuevas simbologías, incluyendo aproximaciones al imaginario de la cultura popular contemporánea y de la cultura de masas, destacan aquellas obras en las que se respiran reminiscencias de uno de los momentos más destacados en la historia del arte moderno peruano: el indigenismo. No faltan tampoco aquellas que abrevan del imaginario producido por la célebre Escuela Cusqueña de la era colonial. Destacan entre estos trabajos algunos dedicados al paisaje urbano y rural andino que muestran el asombro de artistas de excelencia ante el esplendor de esa ciudad histórica, patrimonio de la Humanidad.

La muestra estará abierta al público a partir de este jueves 20 de diciembre y hasta el 27 de enero de 2019, de martes a domingo, de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 a 7:00 p.m, en el Centro Cultural de Bellas artes, sito en Jr. Huallaga 402, Cercado de Lima.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Ir a la barra de herramientas