Bellasartino Rudolph Castro presenta en Estados Unidos exposición sobre víctimas de gobiernos dictatoriales en Sudamérica

El artista bellasartino Rudolph Castro presenta actualmente en el Oak Cliff Cultural Center de Dallas, Estados Unidos, la exposición “Sixty-Two Hours of Travel, Fifty-Nine Years in the South” (62 horas de viaje, 59 años en el sur), que trata sobre las víctimas de la violencia de los regímenes dictatoriales en Sudamérica.

Inaugurada el 12 de enero, esta muestra reúne los testimonios de víctimas y familiares de desaparecidos de las dictaduras de Augusto Pinochet en Chile, Jorge Videla, en Argentina, y Alfredo Stroessner en Paraguay, quienes estuvieron en el poder entre la década de los 70 y 80.

Esta exposición es un trabajo de más de tres años de investigación realizada por Castro, egresado de la Escuela de Bellas Artes en el 2008, quien recorrió dichos países recogiendo información, testimonios y objetos que forman parte de la muestra, como casquillos de balas recuperadas de fosas comunes.

En la muestra se halla tres guardarropas, representando cada país y, en su interior, la ropa militar de gala de cada dictador junto con vestidos que representan los hallados junto a los cuerpos exhumados.

Con “Sixty-Two Hours of Travel, Fifty-Nine Years in the South”, Castro continúa con sus exposiciones en los cuales refleja la violencia de los regímenes dictatoriales y los grupos terroristas. En el 2009, realizó una de sus primeras instalaciones: usó siete loncheras, cuyas imágenes infantiles reemplazó por fotos de las audiencias públicas de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación acompañada de audios en español y quechua.

Al ser consultado por qué decidió exhibir estas dolorosas historias, el artista aseguró que “el arte es la mejor manera de expresar las cosas sin miedo, un grito silencioso de los horrores que sucedieron en el pasado, o que ocurren ahora. Así es como quiero que las personas vean mi trabajo”.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Ir a la barra de herramientas