Exposición de egresados de la Promoción Centenario se inaugurará el 7 de marzo en el Centro Cultural de Bellas Artes

  • La muestra reúne el trabajo de 37 artistas de la Promoción Centenario y se presentará en tres locales diferentes.

Como sucede cada año, el Centro Cultural de Bellas Artes presenta una selección de los proyectos artísticos realizados por los integrantes de la Promoción Centenario (2018) para finalizar su periodo de estudios en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (ENSABAP); en esta ocasión contando con el apoyo y la coproducción de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), a través de la Casa O’Higgins, y de la Municipalidad Metropolitana de Lima, a través de su Dirección de Cultura y del Museo Metropolitano de Lima.

El trabajo de los egresados 2018 de la ENSABAP se presenta dividido en cuatro espacios culturales —Salas Tilsa Tsuchiya y Juan Javier Salazar del Centro Cultural de Bellas Artes, segundo piso de la Casa O’Higgins y la galería Limaq del Museo Metropolitano de Lima—, tanto porque se trata de un numeroso grupo de artistas como por el hecho de que la mayoría de sus proyectos tienen características de montaje y realización que van más allá de la pieza exhibida; plantean interesantes derroteros de interacción con el público y expresan procesos de creación e investigación orientados a llamar críticamente la atención sobre diversos aspectos de la sociedad contemporánea, del pasado y de los futuros posibles.

La producción ha sido labor del equipo curatorial del Centro Cultural de Bellas Artes para las salas Juan Javier Salazar,Tilsa Tsuchiya y Casa O’Higgins y para el caso de la sala Limaq del Museo Metropolitano, a cargo de Igor Bernaola, Daniel Contreras y Juan Peralta.

El ciclo de exposiciones se inicia el próximo jueves 7 de marzo a las 7:00 p. m. con la inauguración de la exhibición en el Centro Cultural de Bellas Artes.Sala Tilsa Tsuchiya (primer piso del CC), con el título “El pasado aún no llega”, exhibe obra de Angie Cienfuegos, Andrés Poma, Esperanza Verdi, Henyc Alipio, Jorge Luis Cruzado Aguayo, Lucero Huamaní, Michelle Paredes, Carlos Medina y Paul Roy Susaníbar. En conjunto sus obras apuntan a su alrededor, hacia el pasado, hacia el contexto, para señalar las carencias de nuestra actualidad. Un conjunto de trabajos que tienen un diálogo fructífero con el pasado.

En la sala Juan Javier Salazar (sótano del Centro Cultural de Bellas Artes; a inaugurarse también el 7 de marzo a las 7:00 p. m.), se han agrupado los artistas José Asato, Juan Carlos Leonardo Mercedes, Cristina Flores, Leonardo Polo, María Antonieta Zaldívar, Sandro Vera, y el colectivo Núcleo-Nervio (conformado por Bruno Guzmán y Diego Zegarra), bajo el título “El pasado no existe”. Destaca en este grupo de obras el uso de herramientas tecnológicas para fortalecer la experiencia estética al grado de hacerla más integral, en lo que parece un sumergirse en el caótico presente que nos oculta el pasado.

La exposición en el Centro Cultural de Bellas Artes estará abierta hasta el 21 de abril de 2019.

La sala Limaq del Museo Metropolitano de Lima, con la curaduría de Igor Bernaola, Daniel Contreras y Juan Peralta, enfatiza el carácter procesual de los proyectos de Gonzalo Benavente, Hayde Sotomayor, Ingrid Arias, Jimmy Carlos, Joan Bryam, Juan Manuel Espinoza y Juan Carlos Ortiz. Esta parte del ciclo, con el título “El uso de las formas para pensar las cosas”, será inaugurada el 14 de marzo a las 7:00 p. m. y estará abierta hasta el 12 de mayo.

En la Casa O’Higgins de la PUCP, bajo el título “Las maneras de las formas”, se exhibirá obra de los artistas Jean Paul Fernández Caldas, Esther Yaurivilca, Wanda Gissella Bazán Zegarra, Mariela Katherine Calixto Zegarra, Emir Alfredo Alzamora, Luz Angélica Victoria Pizarro, Christopher Manuel Puyen, Lissette Remotti, Cinthia Segovia, Fabiola Rodríguez Manco, Gala Córdova Albitres, Claudia Lucía Cortez Calderón y Diego Alejandro Álvarez Chumpitaz. Además de que esta parte de la muestra incluye proyectos de la espeicialidad de Conservación y Restauración de la ENSABAP, la obra expuesta es rica en formatos híbridos y multidisciplinarios como el libro objeto y diversas formas de instalación; un conjunto de universos expresivos que traducen las preocupaciones académicas y humanas de la Escuela Nacional de Bellas Artes a un siglo de su fundación. La muestra en la Casa O’Higgins se inaugurará el 19 de marzo a las 12:00 m. y estará abierta hasta el 21 de abril de 2019.

Cabe destacar que en los tres centros culturales donde se exhibe este interesante ciclo habrá diversas actividades complementarias a las exposiciones a cargo de los artistas expositores y otros profesionales; entre ellas talleres, visitas comentadas y conversatorios, que forman parte del programa público del Centro Cultural de Bellas Artes.

Lugares y horarios:

Centro Cultural de Bellas Artes (Jr. Huallaga 402-426, Cercado de Lima).

  • Inauguración: 7 de marzo, 7:00 p. m.
  • Hasta el 21 de abril.
  • De martes a domingo de 10:00 a. m. a 1:00 p. m. y de 2:00 a 7:00 p. m

Sala Limaq del Museo Metropolitano de Lima (Parque de la Exposición, Av. 28 de Julio esquina Av. Garcilaso de la Vega, Cercado de Lima).

  • Inauguración: 14 de marzo, 7:00 p. m.
  • Hasta el 12 de mayo.
  • De martes a domingo de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

Casa O’Higgins (Jirón de la Unión 554, Cercado de Lima).

  • Inauguración: 19 de marzo, 12 m.
  • Hasta el 21 de abril.
  • De martes a domingo de 10:00 a. m. a 8:00 p.m.

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Ir a la barra de herramientas