Hogares de Memoria: Museos no convencionales para confrontar el olvido

‘Hogares de memoria’ es uno de los ganadores del “Concurso de Proyectos Artísticos y Culturales”, organizado el año pasado (2019) por el Centro Cultural de Bellas Artes. Este es un proyecto, que plantea convertir los hogares de las víctimas del Conflicto Armado Interno (1980-2000), en museos no convencionales de memoria. Lo cual responde a la carencia y el abandono de memoriales en nuestro país, es por ello, que se propone emplear nuevos espacios donde podamos conocer las historias de estas víctimas, a partir del testimonio de sus familiares y de diversas manifestaciones artísticas.

Asimismo, se busca un desarrollo integral del proyecto, articulando la participación conjunta de los familiares deudos, los artistas y la comunidad. Este desarrollo está dividido en tres etapas: empezando por una convocatoria de artistas; una vez contando con las obras, se procede a su distribución y montaje junto con los familiares; y finalmente, se realiza la inauguración de los Hogares de Memoria (HDM), los cuales están abiertos a todo el público en general y cuentan con pequeños programas culturales.

Actualmente el proyecto cuenta con dos hogares inaugurados, donde se aborda el caso ‘Sótanos del SIE’ (Martín Roca y Kenneth Anzualdo). Para el pasado 28 de marzo estaba programada la inauguración de dos hogares más, en esta oportunidad haciendo referencia al caso de ‘La Cantuta’. Lamentablemente, ante el estado de emergencia nacional declarado por DS Nº 044-2020, a través del cual “se suspende el acceso al público a los museos, archivos, bibliotecas, monumentos, así como a los locales y establecimientos en los que se desarrollen espectáculos públicos, actividades culturales, deportivas y de ocio”, y otras medidas de prevención implementadas por la Presidencia de la República, en lo que se refiere a la reducción de la propagación del covid-19, se tuvo que idear nuevas alternativas para la viabilidad del proyecto. En este punto, el equipo de HDM y el Centro Cultural de Bellas Artes, tomaron la decisión momentánea de continuar con el desarrollo del proyecto de manera virtual.

En ese sentido, y como primer paso, el día martes 7 de abril se inauguró la exposición virtual de la “II Convocatoria de Artistas”, la cual continúa hasta el mes de julio y cuenta con diversas obras que conmemoran a los estudiantes del caso ‘La Cantuta’. Cabe mencionar que, respetando los objetivos del proyecto y afirmando el compromiso por la continuidad y difusión de la memoria, se plantea reprogramar la inauguración presencial para cuando el estado de emergencia y las condiciones de salubridad en el país se encuentren estables. Por el momento, el equipo de HDM se mantiene alineado a los medios virtuales, produciendo también material audiovisual con el apoyo de los artistas participantes. Asimismo, el Centro Cultural de Bellas Artes propone implementar, a mediano plazo, una visita virtual en 360° de cada uno de los hogares a inaugurar.

Hogares de Memoria cuenta con la participación de un gran abanico de artistas, que apuestan por la creatividad, el ingenio y el compromiso de abordar temas tan sensibles y complicados, como lo es la memoria del Conflicto Armado Interno. En definitiva, este proyecto de gran trasfondo humano, conecta la memoria desde el lenguaje artístico, generando reflexiones y, sobre todo, buscando una construcción social empática y libre de violencia. Es en ese sentido, que las obras de todas las convocatorias de HDM son y serán donadas a los familiares, con el propósito de solidarizarse y sumar a su lucha constante.

ARTISTAS PARTICIPANTES

Participantes de la “II Convocatoria de Artistas” de HDM: Alejandro Olazo, Renzo Zamora, Camila Rivera, Juan Carlos Ortiz, Marcelo Zevallos, Claudia Rivas, Liliana Ávalos, Mauricio Delgado, Nancy Viza, Álvaro Portales, David Del Águila, Chiara Bisso, Jorge Baldeón, Maribel Martínez, Santiago Quintanilla, Denisse Santa María, Cesar Blas, Sandra Epequin, Espacio Abierto y Comunespacio. Cabe mencionar, que las obras de los artistas en mención, surgen desde el ámbito tradicional como la pintura, escultura y grabado, hasta propuestas alternas como fotografía, arte digital, ilustración, clorotipia, poesía, performance, entre otros.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Ir a la barra de herramientas