Centro Cultural de Bellas Artes presenta exposición virtual “Talleres creativos 2020”

  • La muestra presenta más de 200 obras realizados por niños, jóvenes y adultos durante los Talleres de Extensión – Verano 2020.

El Centro Cultural de Bellas Artes viene presentando la exposición virtual “Talleres creativos 2020”, el cual reúne los trabajos realizados por los alumnos del ciclo de verano de los Talleres de Extensión Bellas Artes que se llevó a cabo durante los meses de enero y febrero.

“Normalmente, al final de los Talleres de verano se realiza una exposición presencial con los trabajos realizados por los alumnos. Sin embargo, debido al contexto por el COVID-19 esta exposición se tuvo que suspender y vemos conveniente realizarla de manera virtual para que el público en general pueda apreciar las obras”, señaló la Subdirectora de Extensión Educativa y Proyección Social, Elsa Valenzuela Bejarano.”

Son alrededor de 200 las obras que forman parte de esta exposición y que se han dividido en cinco salas: Bodegones, Paisajes y naturaleza, Retratos y figuras de personajes, Cómic y manga y Proyectos Creativos. Todas estas salas reúnen las obras realizadas por niños, adolescentes y adultos en todos los talleres que brindó el Centro Cultural de Bellas Artes dirigidos al público en general, durante el ciclo de verano 2020.

“Se decidió, en un trabajo colaborativo con la Subdirección de Promoción Cultural, dividir esta exposición en bases a los logros, nosotros los llamamos así y no obras, porque lo importante no es el trabajo en sí, sino el proceso que llevó a ese final. Es por eso que, cuando el público vea las diferentes salas verá trabajos de distintas áreas como pintura, escultura, relieves, pintura digital, etc. Esto nos ayuda a visibilizar que distintos procesos pueden llevarnos al final de nuestros proyectos”, agregó la subdirectora.

Asimismo, Elsa Valenzuela destacó que la exposición virtual de Talleres Creativos 2020 también muestra el trabajo pedagógico de los talleres, quienes, en su mayoría, son egresados de la Escuela de Bellas Artes. “Cuando realizamos los talleres de verano, buscamos que sus objetivos y sus estrategias metodológicas tengan la mejor calidad, lo cual es posible gracias a que nuestros docentes  han sido formados en la misma Escuela de Bellas Artes”.

Del mismo pensamiento fue el artista y profesor Marco Romero, quien tuvo a su cargo el taller de Dibujo y Pintura Artística dirigido tanto a niños, adolescentes y adultos. “con los niños hemos buscado que se encuentren consigo mismos a través de las expresiones artísticas y se dio el caso que han podido estar presentes con sus padres que han sido elementos muy importantes para que los niños pudieran entender los conceptos que hemos impartido, como teoría del color, proporción y composición, partiendo desde lo básico que es el dibujo y llegando finalmente al color que es un poco más complejo

“A los adolescentes y adultos, por ejemplo, les brindamos la posibilidad que desarrollaran temas de su interés, pero desde los conceptos académicos que nosotros manejamos. Por ejemplo, el volumen, la perspectiva, teoría del color, armonías cromáticas, profundidad, textura, el collage, entre otros. Así, estructuramos las secciones en dos ramas: en el mes de enero todo lo referente al dibujo y en febrero a la pintura. Lo que más pegó entre ellos fue el retrato, sobre todo en adolescentes, que lo vieron como una forma de relacionarse con sus propios familiares”, comentó el tallerista.

“Hay un hilo conductor que parte desde observar, explorar materiales, apuntando a la parte creativa y que esta no solo sea útil para la obra que está realizando el alumno, sino para algo más, un conocimiento mayor. Por eso, siempre reforzamos ese aspecto para alejarnos de lo que se llama manualidad, porque si bien el producto pareciera igual que el que se hace en otros sitios, uno observa que detrás de cada clase hay una pedagogía diferente que ya está interiorizada en los talleristas”, sentenció Elsa Valenzuela.

Hasta el momento, están disponibles al público dos de las cinco salas de la exposición que se actualiza todos los viernes en la página de Facebook del Centro Cultural de Bellas Artes.

Para visualizar los trabajos, ingrese al siguiente enlace: https://www.facebook.com/CentroCulturaldeBellasArtes/

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Ir a la barra de herramientas