Talleres

X FESTIVAL DE CINE AL ESTE 2019 LABORATORIO / CONFERENCIA / CINE Y TALLERES PARA NIÑOS EN BARRIOS ALTOS

TALLER

Matérico / Súper 8: memoria barrial

Del jueves 30 de mayo al martes 4 de junio de 2019, se desarrollará el Taller Matérico / Súper 8 mm: memoria barrial con estudiantes de la Escuela Nacional de Bellas Artes y vecinos de la comunidad de Barrios Altos.

Esta actividad es resultado de un esfuerzo conjunto del Festival de Cine al Este, el Centro Cultural de Bellas Artes y la Gerencia de Cultura de la Municipalidad de Lima Metropolitana. Con la colaboración del Centro de la Imagen, Arte Express y el Grupo de Investigación (GI) de Patrimonio y Educación Patrimonial del ISHRA-UNMSM.

Forma parte del X Festival de Cine al Este de Lima y el proyecto Barrios Artes 2019: Patios Culturales de Barrios Altos.

La participación es libre previa postulación.

Objetivos:

  • Construir un archivo visual del barrio con referentes culturales de la comunidad.
  • Rescatar el cine hecho a mano aplicado a un discurso artístico redescubriendo la imagen fotoquímica.
  • Conocer técnicas de producción cinematográficas para aplicar en proceso de creación artística.
  • Promover la cooperación creativa, comunitaria de manera parital.
  • Involucrar a los artistas en la recuperación del patrimonio material y la memoria colectiva (patrimonio inmaterial) de su entorno.

 

Sobre el taller:

Una experiencia que permite potenciar la observación, valorar el tiempo, la reflexión del entorno visual y materializar el mismo utilizando material fotosensible en Súper 8 B&N reversible, para generar procesos artísticos de participación activa.

Centrándose en la realización de una idea o guión cinematográfico con luz de día, con montaje en cámara, captura 1/1 y autoproducción, el participante realizará un corto experimental en material fílmico de 1minuto de duración. Se pondrá el énfasis

de la experiencia en el rodaje de cada idea reflexionando cada toma, produciendo cada plano, la atmósfera deseada con iluminación natural y variable sonora, se revelará utilizando procesos artesanales.

 

Las ideas son proporcionadas por los participantes; cada uno hace su aporte personal enriqueciendo de esta forma la convivencia fílmica. Se aprovechan las vivencias de las diferentes etapas del cine artesanal, manipulando los soportes técnicos originales y relacionamiento físico con el formato desde el manejo de cámara, espiral para revelado, creación de reactivos para revelado y utilización de proyectores. Estas prácticas artísticas aplicadas al soporte fílmico, desarrollan procesos de investigación dinámicos e intensos. Como ejercicio final, se realizará un ensamble colectivo para la proyección, utilizando técnicas de Cine Expandido a modo de film Performance con sonorización en vivo.

Contenido del taller (Temas por sesiones). Del 30 de mayo al martes 4 de junio de 2019

Jueves 30 de mayo:

Primer encuentro con el Barrio

Visita de campo al barrio con los artistas por espacios y quintas de Barrios Altos reconociendo el entorno y la comunidad.

Plazas Italia y Buena Muerte, Jr. Ancash y Huanta | Jueves 30 de mayo | 09:00 – 13:00 hrs.

 

Primera sesión teórica: cine experimental con los artistas participantes.

Centro de la Imagen | Jueves 30 de mayo  | 15:00 – 18:00 Hrs.

 

Proyección de Película y encuentro con el Director:

Peter Kubelka, invitado especial del presente año.

Centro Cultural PUCP| Jueves 30 de mayo  | 19:00 – 21:00 Hrs.

*Costo de entrada: 10 soles estudiante / 20 soles adultos.

Viernes 31 de mayo

Segunda sesión teórica: cne experiemantal con artistas y la comunidad.

Centro cultural de Bellas Artes | Viernes 31 de mayo  | 15:00 – 18:00 Hrs.

Sábado 1 de junio

Trabajo de campo: Producción de los films en intercambio con los vecinos de la comunidad de Barrios Altos.

Jr. Ancash, Jr. Huanta, Plazas Italia y de la Buena Muerte | sábado 01 de junio | 09:00 – 13:00 Hrs. Y 14:00 – 18:00 Hrs.

Domingo 2 de junio

Producción: rodaje y revelados. Trabajo de producción en laboratorio especializado.

Centro de la Imagen. | Domingo 02 de junio | 09:00 – 13:00 Hrs.

Martes 4 de junio

Cierre y reflexión sobre la experiencia Exhibición.

Presentación de los films obtenidos como producto del Laboratorio y reflexión sobre la mirada de las producciones.

Centro Cultural de Bellas Artes | Martes 04 de junio | 17:00 – 20:00 Hrs.

Requisitos para acceder al Curso taller

  • Ser estudiante, egresado o profesor de Bellas Artes.
  • Tener interés genuino por el cine como manifestación artística
  • Postular con una carta de motivación dirigida a los docentes del curso

Cupos de participación: 10

Para participar es necesario completar el siguiente formulario virtual:

https://forms.gle/1WBK2gqRKwUz7yEB6

Para completar la inscripción debes adjuntar a tu formulario de inscripción, una carta de motivación. Puedes descargar la plantilla aquí:

https://docs.google.com/document/d/1x9omcktUUK8GkyjR4aVkKX4jxplf53YMRF3pnQ2F0H4/edit?usp=sharing

Si tienes inconvenientes con la inscripción por internet, comunícate con el Centro Cultural al correo: centrocultural.bellasartesperu@gmail.com o al teléfono 426-6966 Anexo 3185 para ayudarte.

El plazo para postular vence el lunes 27 de mayo de 2019 (al mediodía). La lista de seleccionados se publicará el martes 28 de mayo de 2019 (medio día) en el fanpage del Centro Cultural de Bellas Artes.

SOBRE LOS TALLERISTAS:

Guillermo Zabaleta (Uruguay)

Artista visual y docente de cine experimental. Es miembro de la Fundación de Arte Contemporáneo (FAC), Uruguay. Desde el 2009 a la fecha coordina el Laboratorio de Cine FAC. Es docente invitado en la Maestría de Cine Alternativo de la EICTV de San Antonio de los Baños, Cuba, 2017. Ha dictado talleres y laboratorios de cine experimental en La Habana, Salto, Maldonado, Melo, Murcia, Madrid, Buenos Aires, Cusco, Lima y Montevideo. Como artista participó de la III Bienal de Montevideo, 12a Bienal de La Habana, IX Bienal de Salto, Manifesta 8/Paralelos y Cine a Contracorriente. Sus films y performances se han mostrado en México, Cuba, España, Argentina, Brasil, Perú, EE.UU. y Suiza, entre otros. Coordina y organiza MVD Cine Experimental I y II.

Ángela López Ruiz (Uruguay)

Artista visual, curadora e investigadora de Montevideo, Uruguay. Es Licenciada en Artes Visuales y Maestranda en Estudios Latinoamericanos (UdelaR). Forma parte del equipo curatorial de Ism, Ism, Ism: Cine Experimental en América Latina y contribuyó con un capítulo sobre el protagonismo silenciado de mujeres cineastas en la historia del cine experimental de América Latina para la antología asociada (UCPress – Los Angeles Filmforum, 2017). Trabaja como asesora en el Laboratorio de Cine FAC. Sus investigaciones sobre cine experimental y performance han sido expuestas en la 29° Bienal de San Pablo (Brasil), Ambulante (México), Paralelo / Manifesta 8 (España), CCE-Montevideo (Uruguay), Cine a Contracorriente (Barcelona), 30 ° Bienal de San Pablo (Brasil), Filmmakers Coop ( NY), Museo del Barrio (NY), PhD in practice (AK, Viena), San Francisco Cinematheque (SFO), OffLimits (Madrid) y más. Es profesora invitada en el programa de posgrado de EICTV-Cuba.

CONFERENCIA MAGISTRAL

“La preservación del Film como espacio de Resistencia”

Por Guillermo Zabaleta (Uruguay).

Esta actividad propone presentar el trabajo realizado en esta década de existencia del Laboratorio de cine/FAC y analizar las repercusiones en el campo del cine local y regional. El Laboratorio de cine es un espacio de preservación del soporte fotoquímico, en especial de los soportes doble8, S8, 16mm y fotográfico, que tiene lugar en la Fundación de Arte Contemporáneo, un colectivo de artistas con sede en Montevideo.

Conferencia abierta al público.

Centro Cultural de Bellas Artes | lunes 3 de junio | 18:00 Hrs.

PROGRAMACIÓN PLAZA ITALIA

Talleres para niños: Juego, creo y aprendo

Plaza Italia | Domingo 2 de junio | 16:00 hrs.

 

Proyección de película al aire libre:

Las nuevas aventuras de Pat y Mat

Director: Marek Benes

País: República Checa

Año: 2016

Duración: 40 min

 

Sinopsis: Los dos inseparables ‘manitas’ todavía tienen un montón de ideas para mejorar su vida cotidiana. Aunque un poco torpes siempre nos hacen reír en esta nueva selección de cortometrajes.

Plaza Italia | Domingo 2 de junio | 19:00 hrs.

 

 

Ir a la barra de herramientas