Ir a la barra de herramientas

Bellas Artes participa en 6° encuentro virtual rumbo a BienalSur 2021

Bellas Artes del Perú participará en el sexto encuentro virtual hacia de BIENALSUR 2021, evento internacional organizado por la Universidad Tres de Febrero (UNTREF) de Argentina y que contará con ponentes de países como Argentina, Canadá, España, Chile, Camerún, Arabia Saudita y Perú.

BienalSur desarrolló su primera edición en el 2017 en la cual participaron un total de 300 artistas de diferentes países del mundo entero. La segunda edición, llevada a cabo en el 2019 tuvo también una gran repercusión mundial pues se expandió en 112 sedes de 47 ciudades de 21 países. Su propuesta se enfoca en la integración de artistas, curadores, culturas, instituciones y países mediante convocatorias abiertas y directas (sin mediación de entidades en cada país o región) que rompen con las modalidades que se realizan convencionalmente.

En esa lógica, este año Bienal Sur apuesta por los “Encuentros”, espacios de diálogo que se vienen realizando desde el inicio de la pandemia y con la participación de destacadas personalidades de diversos países del mundo. El sexto encuentro tiene como título “Haciendo del Margen el Centro” y tratará acerca de proyectos y experiencias artísticas locales, destacando aquellos considerados como (des)centrados.

En este sexto encuentro, participarán: el director general de BienalSur, Aníbal Jozami (Argentina); la directora artística de BienalSur, Diana Weschler (Argentina); la directora de Actividades Públicas y del Centro de Estudios del Museo Reina Sofía, Ana Longoni (España); la curadora y crítica de arte Chantal Pontbriand (Canadá); Francis Naranjo como presidente de la fundación Francis Naranjo (España); y los artistas Barthélémy Toguo (Camerún), Sarah Abu Abdallah (Arabia Saudita), Sebastián Calfuqueo (Chile) y el director general de la Escuela Nacional de Bellas Artes, Carlos Valdez Espinoza.

CENTRO CULTURAL DE BELLAS ARTES EN BIENALSUR

La Escuela Nacional de Bellas Artes y su Centro Cultural, han formado parte activa de BienalSur en sus dos primeras versiones, albergando exposiciones que fueron parte del programa internacional de este importante evento. La primera en el 2017 y la segunda en el 2019.

Esta última, llamada “Modos de Ver” fue curada por la directora artística de Bienalsur, Diana Weschler y estuvo compuesto, casi en su totalidad por egresados de la centenaria casa de estudios, quienes presentaron sus proyectos bajo la propuesta de John Berger denominada “Modos de Ver”, el cual tuvo como  hilo conductor, la construcción de las tradiciones visuales a través de la enseñanza mediante las colecciones y patrimonio que poseen las instituciones como Bellas Artes.

De esta manera, Bellas Artes se viene integrando a una plataforma de alcance mundial, donde participan las principales instituciones, curadores y artistas de todo el planeta.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *