Ir a la barra de herramientas

“El Constructivismo Ruso sentó las bases del diseño gráfico”

El Centro Cultural de Bellas Artes viene presentando la exposición “El arte como transgresión de la vida cotidiana. Intervenciones del Constructivismo Ruso”. A propósito de esta exposición conversamos con la docente del curso de Análisis de Procesos Creativos II en la Escuela de Bellas Artes, Claudia Toledo Zenker, historiadora del arte y licenciada en educación, quien profundizó sobre la influencia y legado de este movimiento que, además, forma parte del sílabo.

“Este movimiento es una respuesta al cambio social que se va a dar en la Rusia de esa época, porque todo el sistema era completamente feudal y, a comparación de los otros países que ya vivían en la revolución industrial, los rusos se encontraban completamente atrasados. Además, había una gran desigualdad social. Todo esto se sumó con la primera guerra mundial”, comentó la docente.

“Rusia estaba viviendo una época de transformación, ese sentido de aproximación a la clase obrera, al público en general tuvo más sentido a través del afiche que con el soporte del lienzo. Tatlin, el iniciador de Constructivismo Ruso también experimenta con la pintura, pero con materiales industriales, porque la idea de lo industrial o de la aproximación con el obrero está fuerte en el constructivismo”, agregó.

Además, destacó que con el uso del afiche se sentaron las bases del diseño gráfico cuyo legado podemos verlo hasta la actualidad.

“El Constructivismo Ruso llegó con este nuevo soporte, por ese mismo sentido de acercamiento con el pueblo consideran que es el ideal para poder transmitir un mensaje y es algo que se sigue usando hasta la actualidad. Además, sentaron las bases del diseño gráfico, junto con otras vanguardias como el Dadaísmo, porque trabajaron este soporte del afiche, también el recurso del fotomontaje, combinándolo con el color y las composiciones geométricas, dando una nueva manera de trabajar desde las artes visuales”, agregó.

Asimismo, señaló la importancia del afiche como instrumento de propaganda política: “la mayoría de estos artistas que participaron del Constructivismo ruso vivieron la revolución y se sentían muy partidarios en este caso de los bolcheviques con Lenin. Además, también había el afiche publicitario, por ejemplo, Aleksandr Rodchenko realizó afiches para publicidad de productos y también el afiche partidario”.

Aparte del afiche, eje central de este movimiento, también se destaca que el Constructivismo Ruso también experimentó con la escultura tiendo como principal representante a Naum Gabo, uno de los precursores de la escultura cinética, es decir con movimiento.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *