Ir a la barra de herramientas

Bellas Artes presenta exposición “Pandemia, educación y arte: bitácoras desde la crisis”

La Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú presenta desde este viernes 18 de septiembre, la exposición “Pandemia, educación y arte: bitácoras desde la crisis”, la cual aborda los procesos artísticos académicos del semestre académico 2020-I, realizado íntegramente bajo la modalidad virtual.

Como sabemos, la pandemia provocó el aislamiento social obligatorio desde marzo, lo cual obligó a muchos entes educativos a realizar clases a distancia. Sin embargo, asumir la continuidad de los estudios en las carreras de arte, tales como Pintura, Escultura, Grabado y Educación Artística, conlleva una serie de retos, tareas y dificultades que, tratándose de una entidad estatal con población estudiantil de todos los estratos, tiene muchos condimentos interesantes. La emergencia trastocó también la vida de los estudiantes y docentes de la institución, quienes buscaron alternativas para mantener la producción artística-pedagógica en medio de la pandemia.

El proyecto plantea documentar, revisar y generar reflexión pedagógica, artística y humana sobre el complejo proceso de trabajo que ha significado realizar un semestre a distancia, en las carreras de artes plásticas y visuales y educación artística, en medio de una pandemia mundial, la cual ha traído serias consecuencias en la calidad de vida de las personas. Por ello la exposición tiene un enfoque etnográfico, para permitir una mirada más compleja sobre los aspectos relacionados a los estudiantes y docentes en sus propios espacios de confinamiento, y la forma de pensar la formación artística y el arte” mencionó el Director General Carlos Valdez Espinoza, quien ha planteado el proyecto y curaduría de la exposición.

La muestra no solo presenta los proyectos y obras desarrollados en los cursos de especialidad por los estudiantes de cuarto y quinto año de la institución, sino que están acompañados por los testimonios de los mismos estudiantes sobre el proceso de creación, el cual se vio alterado debido a dificultades de diversas índoles.

Los docentes de los cursos de especialidad de cuarto y quinto año también forman parte de esta exposición a través de la narración de sus experiencias y los cambios a los que tuvieron que amoldarse para el ciclo 2020-I.

De esta forma, la exposición está dividida en cuatro ejes: “Proyectos artísticos, en cuarentena”, “Experiencias a partir de la crisis”, “Relatos familiares, personales” y “Experiencias docentes, en cuarentena”.

Centro Cultural Bellas Artes Virtual

Así como el semestre académico tuvo que hacerse a distancia debido a la pandemia, igualmente el Centro Cultural Bellas Artes ha tenido que reinventarse para poder seguir ofreciendo actividades culturales de calidad.

En ese sentido Nancy Viza, Subdirectora de Promoción Cultural manifiesta que “hemos tenido que replantear toda nuestra agenda prevista para este año, puesto que nuestras actividades se realizaban desde la galería abierta: con exposiciones, conversatorios y talleres presenciales. Debido al estado de emergencia hemos intensificado nuestro trabajo en el medio virtual. Las redes sociales son ahora nuestra plataforma de diálogo para conectar con las personas.”

La muestra inicia el viernes 18 de septiembre hasta el 15 de octubre, y podrá ser apreciada desde la página web y redes sociales del Centro Cultural de Bellas Artes: www.centroculturalbellasartes.pe

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *