Ir a la barra de herramientas

Exposición virtual“Pandemia, educación y arte” sobrepasa las 5 mil visitas

La experiencia desarrollada hasta ahora en el Centro Cultural Bellas Artes, con el diseño, implementación y evaluación de las exposiciones temporales realizadas en forma virtual, nos confirma que si bien ha sido un cambio drástico para todos, hoy en día la situación de nuestras exposiciones y actividades sobre arte, educación y patrimonio cultural y su relación con los espacios y canales electrónicos, vienen recibiendo aceptación en el público, lo cual nos confirma que existe un gran potencial que merece seguir desarrollándose.

Muestra de ello, son las más de cinco mil visitas que ha registrado hasta el momento la exposición virtual “Pandemia, educación y arte: Bitácoras desde la crisis”. La exhibición, propuesta en el marco del aniversario institucional, busca presentar cómo el Covid-19 trastocó la rutina diaria de estudiantes y docentes; generando también un cambio en la forma de desarrollar los procesos artísticos y pedagógicos., durante el ciclo 2020-I.

“Ciertamente, si bien nuestro Centro Cultural ya contaba con página web, es cierto que las exposiciones de arte presenciales no tenían una versión electrónica, por lo cual siempre terminaban siendo de recepción limitada para el público. Sin embargo, tal como nos ha sucedido al plantear el presente proyecto, hemos tenido un alcance sin precedentes en nuestras exposiciones, lo cual es positivo por cuanto significa que estamos llegando a más personas, sin importar su edad o lugar de residencia, con lo cual aportamos en la ampliación del acceso a la cultura” comentó el Director General, Carlos Valdez Espinoza.

PANDEMIA, EDUCACIÓN Y ARTE: BITÁCORAS DESDE LA CRISIS, es un proyecto de carácter etnográfico, que registra mediante una etnografía testimonial y visual, relatos familiares y personales, así como los proyectos artísticos y pedagógicos, desarrolladas por quince estudiantes y cinco profesores de cuarto y quinto año de la Escuela Nacional de Bellas Artes.

“Es necesario seguir problematizando qué se entiende por exposición virtual, no obstante un centro cultural estatal debe ser una institución permanente, es decir que supere las crisis y limitaciones, por ende que trascienda sus límites físicos y geográficos, capaz de articular y organizar contenidos  culturales y ofrecerlos con propósitos de estudio, educación y disfrute” agrego Valdez.

ACTIVACIONES EN LÍNEA

Como actividades complementarias a la exposición,  se desarrollaron los conversatorios denominados “Experiencias de estudiantes”, que contaron en un inicio con la participación de Felipe Marcelo, Diandra Julca, Camila Pío, Heydi Mori y Gianina Malasquez;  mientras que en la segunda jornada participaron Misael Estrada, Catherine Seminario, Kervin Calle, Geraldine Paredes y Marco Negrón. Asimismo, el viernes 13 de octubre tuvo lugar “Experiencias docentes” donde participaron los profesores Marcelo Zevallos, María Ordinola, Daniel Manta y Wilbert Piscoya.

La muestra, “Pandemia, educación y arte: Bitácoras desde la crisis” curada por el Director General de la Escuela Nacional de Bellas Artes, Carlos Valdez Espinoza, puede ser visitada aquí: http://bit.ly/pandemiayarte

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *