Ir a la barra de herramientas

Centro Cultural de Bellas Artes presenta exposición “Diálogos en resistencia desde la fotografía” que reúne a artistas de Perú y Chile

El Centro Cultural de Bellas Artes presenta la exposición virtual “Diálogos en resistencia desde la fotografía: el confinamiento y sus representaciones” muestra colectiva que reúne a cuatro artistas de la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar, Chile; y siete artistas de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú.

“Esta muestra reúne a 11 artistas de Perú y Chile. Nosotros nos conocimos durante el tercer año de estudios como parte del curso de Fotografía. La profesora Pilar Pedraza nos comunicó con el también fotógrafo y docente Carlos Silva, quien dictaba el mismo curso, pero en la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar. Gracias a ellos pudimos conectarnos e hicimos una exposición en Chile”, señaló Damaris Romero, artista bellasartina y una de las impulsoras del proyecto.

Los artistas peruanos que forman parte de la muestra son Andrea Leyva, Damaris Romero, Elvis Saire, Evelin Acuña,  José Luis Yovera, Nery Salvatierra y Patt Monroy. Mientras que, por Chile participan María Eugenia Lobos, María Cuevas, Marisol Reveco y Nathalia Gutiérrez.

“Cuando finalizó la exposición realizada en Valparaíso, nosotros como artistas peruanos quisimos aprovechar esta conexión de dos grupos que están a miles de kilómetros de distancia, con diferentes culturas, pero unidos porque son estudiantes de arte que están estudiando fotografía. Por eso, cuando salió la convocatoria de Proyectos de Arte y Educación, decidimos postular con la artista Carla Serrano porque habíamos creado propuestas, metodologías, pequeños ecosistemas de comunicación y pensamos que las didácticas creadas en esta propuesta podrían ser replicadas”, agregó.

Esta exposición tiene como hilo conductor el establecimiento de relaciones de trabajo e intercambio entre los estudiantes del curso de fotografía de ambas escuelas y cómo, en conjunto, desarrollaron un diálogo reflexivo y colaborativo en torno a temáticas actuales y ciudadanas.

La llegada de la pandemia obligó a, en cierta forma, variar la propuesta de la exposición que pasó de convertirse un intercambio de experiencias culturales a una forma de representar una misma situación desde dos puntos de vista diferentes.

“Cuando se generó la pandemia pensamos que la muestra se había cancelado, pero nosotros seguimos trabajando porque el contexto nos obligaba a eso, a seguir compartiendo nuestros momentos a través de la fotografía. Pero estos momentos ya no eran el estallido social como ocurrió durante la primera exposición que se realizó en Valparaíso, sino era el coronavirus, la lucha, la resistencia, espacios culturales cerrados. Entonces la dinámica en sí no cambió, sino que tornó a algo diferente”, aseveró la artista.

La muestra se inaugurará este jueves 12 a las 5:00 pm, de noviembre con un conversatorio donde participará la fotógrafa y docente Pilar Pedraza, una de las iniciadoras de este encuentro, y la artista Nery Salvatierra.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *