Ir a la barra de herramientas

Escuela de Bellas Artes postula acervo fotográfico al registro patrimonial “Memoria del Mundo” de UNESCO

La Escuela Nacional de Bellas Artes inició el proceso de postulación a “Memoria de Mundo”, registro patrimonial creado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para la conservación y libre acceso al patrimonio documental que son parte de los países miembros.

“El punto original de Memoria del Mundo es que el patrimonio documental pertenece a toda la humanidad y debe ser preservado dentro de los parámetros que están regidos para la conservación del patrimonio cultural y, obviamente, en las recomendaciones de la UNESCO, básicamente en las convenciones, como la de 1972, sobre la protección del patrimonio cultural”, señaló el Especialista de Patrimonio Inmaterial de UNESCO Perú, José Díaz.

La Escuela postula a “Memoria de Mundo” con el acervo fotográfico de la institución, el cual reúne y alberga los primeros 50 años de la institución con fotografías inéditas, muchas de las cuales aún se encuentran como negativo, sin revelar.

“Nosotros recibimos una comunicación de UNESCO Perú, que nos hicieron referencia a este programa y que por la calidad y cantidad de imágenes que tenemos dentro del archivo fotográfico, así como su valor y rareza, podría encajar dentro de las características para formar parte de Memoria del Mundo”, dijo, por su parte, la coordinadora de Patrimonio Cultural de la Escuela de Bellas Artes, Karin Paz Caveduque.

El objetivo de “Memoria del Mundo” es incrementar la conciencia en la ciudadanía sobre el valor que poseen los archivos históricos y que se puedan acceder de manera libre a estos materiales que pueden ser acervo de tipo artístico, bibliográfico, documental, audiovisual, entre otros.

El archivo histórico que posee la institución, cuenta con más de dos mil fotografías entre piezas reveladas y negativos que reúnen desde 1919, año en que Bellas Artes inició sus funciones, hasta 1970, registrando a los principales directores bellasartinos como lo son Daniel Hernández, José Sabogal, Ricardo Grau, Juan Manuel Ugarte Eléspuru, entre otros.

“El acervo fotográfico de la Escuela tiene varias fortalezas pero la principal es que cuenta una parte importante de la historia del arte peruano, hacia la primera mitad del siglo 20 y aborda algunas corrientes que marcaron de manera muy importante el desarrollo de la pintura y escultura peruana. El indigenismo, que está retratado en todas sus fases dentro del archivo, con los profesores y los alumnos que fueron parte del movimiento”, comentó José Díaz, quien además es egresado bellasartino. 

Asimismo, Karin Paz, destacó la responsabilidad que conlleva postular a Memoria de Mundo, ya que la institución que postula debe asegurar la preservación del material, en este caso la colección fotográfica, así como el libre acceso de público en general.

PRESENTACIÓN DEL ACERVO

Como parte de las actividades para la postulación a Memoria del Mundo, la Escuela Nacional de Bellas Artes, a través del Centro Cultural, realizará junto con UNESCO Perú, la presentación de su archivo fotográfico, en un conversatorio que se llevará a cabo este martes 1 de diciembre vía Facebook Live. 

Podrás seguirlo en este link: https://www.facebook.com/CentroCulturaldeBellasArtes

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *