EL AQUÍ Y EL ALLÁ
Encuentro de miradas y múltiples visiones

El Aquí y el Allá fue un encuentro y comunión de dos grupos de artistas con similares caminos en entornos distintos, Chile y Perú. Ellos compartieron y abrieron sus imágenes con el fin de realizar una entrega entre pares para luego de encontrar, seleccionar, apropiar, intervenir, recortar, devolver y remirar; propusieron romper distancias, acortar caminos. Aceptar la rotura de la imagen, entregar mi mirada de la tuya. Un juego de imágenes que derivaron en un proyecto común de generar un encuentro, una comunicación, un camino compartido en este andar, en un desenlace de creación donde todos somos una unidad. El resultado nos trajo una serie de exquisitos collages fotográficos, imágenes intervenidas, apropiaciones, inventar una ciudad tuya y mía, rostro nuevo en este aquí y allá.

En un primer momento, este proyecto respondió a la invitación de Imagen Salvaje, quienes son una plataforma experimental de investigación y creación que postula la fotografía como herramienta de expresión y pensamiento desde Chile, la idea fue trabajar a partir de dinámicas formativas. Todo esto dentro del marco del Festival Internacional de Fotografia de Valparaiso 2019 (FIFV).

Lo que trajo consigo el establecimiento de relaciones de trabajo e intercambio entre los estudiantes de fotografía de la Escuela de Artes de Bellas Artes de Viña del Mar y la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú, a través de la mediación de sus maestros, desarrollamos en conjunto un diálogo reflexivo y colaborativo en torno a temáticas actuales ciudadanas; dando como resultado la presente exposición que lleva por título: Diálogos en resistencia desde la fotografía. El confinamiento y sus representaciones.

Este proyecto articula uno de los aspectos fundamentales que inspiran al FIFV: pensar y hacer colectivamente. De ese modo, la idea común es provocar reflexiones críticas sobre la IMAGEN desde el HACER.

Pilar Pedraza Armenteras

DIÁLOGOS EN RESISTENCIA DESDE LA FOTOGRAFÍA
El confinamiento y sus representaciones

El domingo 15 de marzo de 2020, el Presidente del Perú declaró el estado de emergencia a nivel nacional, de esta manera se inició la implementación de un conjunto de disposiciones que restringieron las libertades individuales y sociales por el resguardo de la salud. Se tuvo que abandonar el espacio público, las visitas a familiares y amigos, mantener el distanciamiento social obligatorio por más de 223 días, esto se constituyó en la premisa de la llamada nueva normalidad.

Sin embargo, dos grupos de estudiantes de las escuelas de Bellas Artes de Lima y Viña del Mar, que venían trabajando desde el 2019 con la fotografía como soporte; decidieron continuar su proyecto, que en el 2020 devino en una suerte de resistencia desde el arte ante el nuevo escenario.

Esta exposición virtual es el resultado de diálogos creativos en pleno estado de pandemia y distanciamiento social, empleando la fotografía como medio para la recreación de paisajes que resisten a la suspensión de lo público. Así mismo, se plantea un intercambio dialógico que nos acerca a la posibilidad de diluir nuestras fronteras imaginadas, y vislumbrar un horizonte compartido.

Aquí la fotografía se constituye en el medio de creación visual, que fragmenta y reconstruye lo urbano y lo social a través del collage, el tejido, las derivas, el video, entre otros. Este proyecto se vale de los principios de la post fotografía para alterar la realidad que nos ha golpeado en medio de la pandemia, para ofrecernos otras posibilidades de imaginar la ciudad y nuestros vínculos intersubjetivos.

Centro Cultural de Bellas Artes