El presente proyecto expositivo “Pandemia, educación y arte: bitácoras desde la crisis”, aborda los procesos artísticos académicos del semestre académico 2020-I, realizado íntegramente bajo cuarentena.

La pandemia provocó el aislamiento social obligatorio desde marzo, lo cual obligó a realizar clases a distancia. Sin embargo, asumir la continuidad de los estudios en las carreras de arte, tales como Pintura, Escultura, Grabado y Educación Artística, conlleva una serie de retos, tareas y dificultades que, tratándose de una entidad estatal con población estudiantil de todos los estratos, está compuesta por procesos y respuestas bastante diferenciados. La emergencia trastornó la vida de los estudiantes y docentes de la institución, quienes buscaron alternativas inmediatas para mantener la producción artística-pedagógica en medio de la pandemia.

El proyecto plantea documentar, revisar y generar reflexión pedagógica, artística y humana sobre el complejo proceso de trabajo que ha significado realizar un semestre a distancia, en las carreras de artes plásticas y visuales y educación artística, en medio de una pandemia mundial, la cual ha traído serias consecuencias en la calidad de vida de las personas. Por ello la exposición no solo se compone de insumos artísticos sino que tiene un enfoque etnográfico, para permitir una mirada más compleja sobre los aspectos relacionados a los estudiantes y docentes en sus propios espacios de confinamiento, y la forma de pensar la formación artística y el arte.

Ejes curatoriales:

1. Proyectos artísticos, en cuarentena
2. Experiencias a partir de la crisis
3. Relatos familiares, personales
4. Experiencias de docentes, en cuarentena

La muestra presenta los proyectos y obras artísticas y pedagógicas desarrolladas en los cursos de especialidad por quince estudiantes de cuarto y quinto año, quienes voluntariamente se inscribieron para ser parte de la exposición, la cual convocó de forma abierta a todos los estudiantes de estas asignaturas. Puesto que la ENSABAP desarrolla el perfil de artista investigador, se plantean por escrito y visualmente cada uno de los proyectos académicos.

El enfoque etnográfico se despliega mediante los testimonios escritos de los estudiantes y docentes sobre el proceso académico de creación / producción; así como por material de registro fotográfico de sus entornos espaciales y familiares, a modo de etnografía visual.

Carlos Valdez Espinoza
Septiembre 2020

Compartir:

Fotografías de Bellas Artes en cuarentena