Experiencias a partir de la crisis

Ante la declaración de emergencia nacional sanitaria que inició el 15 de marzo 2020, la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú – ENSABAP tuvo que tomar medidas rápidas para transformar la enseñanza de sus cursos a través de plataformas digitales, de forma inédita.

La ENSABAP ofrece las carreras profesionales de Conservación y Restauración, Educación Artística, y Artes Plásticas y Visuales, cuyas especialidades son Escultura, Grabado y Pintura. Las mismas tienen un fuerte componente práctico creativo, y es determinante el uso de espacios exclusivos, mobiliario, maquinarias y equipos especializados para tales disciplinas.

Entre los espacios más usados están los talleres de pintura al óleo y acrílico. En escultura están los talleres de modelado escultórico, de modelado metálico con sus áreas de soldadura autógena y eléctrica; de madera, el patio para uso de moldes y otros materiales. En Grabado están los talleres de xilografía (matriz de madera o similares), el de litografía (matriz de piedra), intaglio (matriz de metal), serigrafía y el de técnicas alternativas. En Conservación y Restauración están los talleres para objetos bidimensionales y tridimensionales, los cuales necesitan un almacenaje exclusivo, así como el manejo de equipamiento especializado. En el programa de Educación Artística, están los talleres para prácticas como escultura, pintura, grabado, artes corporales, y proyectos interdisciplinarios.

De manera paralela, se han venido desarrollando cursos en el Laboratorio de Medios audiovisuales, los laboratorios equipados con equipos y programas especializados para artes digitales, diseño y fotografía digital. Según informe de la Dirección Académica, estos cursos serán desarrollados en ciclos de recuperación semipresencial, debido al uso de programas y equipos especializados,

SEMESTRE 2020 – l
El lunes 4 de mayo Bellas Artes inició el semestre académico 2020-I, bajo la modalidad a distancia. Las principales medidas fueron:

  • Implementación de la herramienta Google Classroom, un servicio web educativo para generar aulas virtuales.
  • Sesiones de capacitación a estudiantes y docentes en el uso de esta herramienta.
  • Entrega de equipos electrónicos en calidad de préstamo, a los estudiantes que lo solicitaron.
  • Facilidades en la atención para procesos de matrícula y trámites académicos.

Los Datos
El semestre 2020 – I tuvo la participación de 370 estudiantes (217 mujeres y 153 hombres) distribuidos en las cinco especialidades.

Según el reporte académico, solo 50 estudiantes (13%) decidieron retirarse, el cual está compuesto por 24 mujeres y 26 hombres.

Principales problemas
 Problemas académicos:

  • Conexión de internet: 28 personas
  • Adaptación a cursos y clases remotas: 60 personas
  • Atención y concentración: 10 personas

Problemas psicológicos y emocionales:

  • 59 personas

Fotografías de Bellas Artes en cuarentena