Experiencias de docentes, en cuarentena

WILBERT MARCO PISCOYA SERREPE

Residencia: Lurigancho
Personas con la que vive: hijos
Curso desarrollado: Taller de Titulación I – Pintura

¿Qué cambios en su rutina surgieron durante el ciclo 2020-I en cuarentena?
Por una parte fue el buscar nuevos espacios y aprender herramientas tecnológicas. El desarrollo del curso de titulación necesitó adquirir nuevos conocimientos, métodos y técnicas pedagógicas – artísticas para llegar al alumno. El docente en esta coyuntura debe ser un facilitador del aprendizaje; sin embargo resalto la información y comunicación continua, con las autoridades del programa de artes plásticas y visuales.

Se presentaron dificultades debido a que nos tuvimos que adaptar a enseñar artes plásticas es la observación y contemplación del producto visual. Así como, mantener la precaución con mi salud.

El espacio físico donde dicté el curso fue mi cuarto de 3mx2.5m. Dentro, una mesa, una laptop, y acceso a internet por cable.

En el presente contexto también han surgido elementos positivos como técnicas, metodologías y ampliación de la bibliografía e investigación de acuerdo a lo estipulado en el sílabo y otra manera de evaluación. Nuevas palabras como confinamiento, herramientas digitales, meet, zoom, adaptación a la nueva coyuntura. De mis estudiantes destaco que en la actual coyuntura, han demostrado colaboración, inquietud, curiosidad, participación y las ganas de investigar en su propuesta pictórica-visual.

Reflexiones del curso
Enseñar Artes plásticas y visuales en tiempo de pandemia y vivir confinado todo este tiempo, sin tener la comunicación acostumbrada presencial entre profesor-alumno, en el recinto sagrado del taller es un reto para todos los docentes, sobre todo para aquellos como es mi caso, que no hemos nacido con las herramientas digitales que nos avasallan en el presente.

Pero eso no me amilanó, hablando ya particularmente, de querer aprehender y asimilar pacientemente las técnicas y conocimientos postmodernos para una mejor comunicación y enseñanza. Creo tener la suficiente creatividad, capacidad, y perseverancia para insertarme en la llamada Educación online, la coyuntura lo exige, y teniendo siempre presente que la tecnología es… leer más

MARÍA ELENA ORDINOLA CHECA

Residencia: Comas
Personas con la que vive: padres
Curso desarrollado: Taller de Escultura – Educación Artística

¿Qué cambios en su rutina surgieron durante el ciclo 2020-I en cuarentena?
El tema de la presencialidad y la conectividad porque pasamos más tiempo sentados frente a la computadora. Ha sido un reto el trabajo en la modalidad a distancia, sobre todo porque la naturaleza del curso de Escultura para educación Artística II, es un curso teórico – práctico dictado a los alumnos del 4to año. Es un curso que plantea la exploración de los materiales a través de la escultura y su aplicación pedagógica, los alumnos en este aspecto se vieron limitados por la obtención de materiales y los espacios ya que muchos de ellos no contaban con el espacio en casa, frente a ello se optó por usar materiales relacionadas a la práctica escultórica que pudieran encontrar en casa. Asimismo en la parte de investigación, la única limitación fue que los alumnos no podían acceder a libros físicos por la demanda y sobre todo por los costos, ello fue solucionado con libros en formato digital. Los aspectos positivos son el empleo de las nuevas estrategias digitales como aplicaciones y programas.

La primera dificultad presentada fue el tema de la visión (ya que se rompieron mis lentes y se agudizó este problema por el tiempo que debo pasar frente a la computadora), otra de las cosas que estaban fuera de mi alcance, es el ancho de red que permite una conexión ininterrumpida en clase. Por otro lado el tener hijos pequeños que requieren de un acompañamiento ya que el horario escolar on line es el mismo que tengo en clases de taller.

Para el dictado del curso, trabajé en un espacio adaptado para la clase de escultura, teniendo el formato de taller.

Los elementos que han surgido en el presente contexto de estudio son el tiempo de calidad, aprovechando este tiempo al máximo. Los trabajos colaborativos en línea. Es interesante cómo se trabaja la empatía y la tolerancia, entre alumnos, alumnas y docente. Si hablamos de una nueva bibliografía, fueron los libros digitales, los artículos, los videos, las entrevistas vía meet, a los invitados (artistas escultores) para que nos contaran de sus procesos, proyectos y trabajo. De mis estudiantes destaco la empatía y tolerancia. La flexibilidad para adaptar los materiales domésticos en sus propuestas.

ROCÍO RENDÓN CASTAÑEDA

Residencia: Salamanca
Personas con la que vive: esposo
Curso desarrollado: Grabado V

¿Qué cambios en su rutina surgieron durante el ciclo 2020-I en cuarentena?
El cambio fue de lugar, como nos ha sucedido a todos los docentes, local y globalmente, el desarrollo de las clases mantuvo su secuencia en el tiempo. Siempre preparo material de trabajo con antelación y lo trabajo a posteriori con mis estudiantes, he recalcado a los participantes en las sesiones de clase la importancia de interiorizar y usar el aula invertida, es decir ver y conocer el tema antes del dictado de la sesión de aprendizaje. La modalidad de desarrollo del curso a distancia no es ajena a mi proceso, ya que dicto incluso en mi taller personal desde hace muchos años en semi – presencial, sin embargo considero que ninguno de nosotros los docentes estaba preparado para esta situación contingente.  La colaboración de todas las áreas, sobre todo el soporte informático que nos ha brindado (la entidad) en cada sesión, nos ayudó y educó con paciencia y asertividad.

No he tenido ningún problema de espacio, ni económico, ni de materiales ya que la naturaleza de mi curso es la elaboración de proyectos de investigación en arte donde los estudiantes han trabajado a nivel metodológico las variables de causa, efecto y contexto para lograr determinar desde el enunciado el contexto histórico social, con enfoque en artes y ciencias aplicadas que es característica del taller de Grabado 5. Hemos tenido un invitado de honor como es el maestro Leónidas Orellana, ganador del premio Joaquín Lopez Antay otorgado por el Congreso de la República. Ningún problema tecnológico de mi parte, solo tuve dificultades con el meet de classroom por un tema de programación de la misma plataforma que debe ser revisada por los técnicos. En cuanto a temas de salud tuve migrañas controladas, solo falté una vez a mi dictado por ello y actualmente se me ha desarrollado un cuadro asmático que es hereditario, que también está controlado y no afectará a mi dictado de sesiones de enseñanza -aprendizaje.

El curso ha sido dictado en dos espacios uno con fondo blanco que es mi biblioteca y otro desde mi taller donde pueden visualizarse mis obras, en las que ningún fondo ha causado interferencia visual en el desarrollo de la sesión.

Este semestre surgieron términos AD HOC: como MID MEDIA LAB, y otros relativos a la iconografía, iconología, etnografía y cruces con artes y ciencias aplicadas. Nos hemos adaptado al confinamiento y a realizar las sesiones con total normalidad como si se tratase de una sesión presencial, pero aclarando la importancia de contextualizar los proyectos y procesos desde la pandemia porque no se puede hacer a un lado un suceso interviniente tan adverso. De mis estudiantes destaco que han estado más disciplinados, usan cronogramas estrictos e investigan tratando de olvidar que están confinados adaptando su sistema de trabajo anterior al actual de manera escrita, es decir dando mayor detalle a la elaboración de andamiajes visuales y escritos. Han aprendido de manera independiente y autodidacta a manejar programas que contribuyen activamente al desarrollo de su conjunto de obra.

DANIEL MANTA ÁNGELES

Residencia: Lima
Personas con la que vive: esposa
Curso desarrollado: Pintura V

¿Qué cambios en su rutina surgieron durante el ciclo 2020-I en cuarentena?
El funcionamiento emocional, aumento de la ansiedad, respeto a la convivencia familiar, el distanciamiento social, los hábitos de limpieza y la sana alimentación. El desarrollo del curso en la modalidad a distancia, ha suscitado la interacción y uso de la tecnología, con un horario bien planificado nos permite optimizar nuestra labor académica y nuestra labor de artista creador, de igual forma nos permite estar en contacto con amigos y familiares sin salir de casa. También el uso de apps para las videoconferencias con profesionales reconocidos que aportan con sus conocimientos a las investigaciones individuales y colectivas del estudiante, del mismo modo hacer uso de mensajerías instantáneas como el whatsapp para dinamizar la comunicación. Se ha tenido una actitud positiva y participación, planificación organizada para optimizar las labores académicas.

La principal dificultad es la conectividad, que está relacionada con los obstáculos socioeconómicos, puesto que no todos tenemos un soporte tecnológico de última generación, por lo tanto los equipos no tienen la velocidad ni la potencia en el uso de conexión a internet. También es preciso subrayar que la resolución de pantallas en algunos casos es muy deficiente para una clase virtual en artes visuales, en tal sentido recurrimos a la flexibilidad en el acompañamiento en el proceso del aprendizaje, el acceso a los libros digitales es otra de las dificultades notorias en la formación virtual para el estudiante y el docente.

Dicté el curso desde mi hogar, en la biblioteca donde está el escritorio sobre la cual está la computadora.

En el presente contexto de estudio ha sido incorporados el uso de la plataforma Zoom para las clases virtuales, amplia información con contenidos confiables y bibliografías relacionadas a los temas de investigación. Los estudiantes del curso han mostrado en esta situación, responsabilidad, colaboración, participación, a pesar de las dificultades relacionadas con el contexto actual, y las dificultades de conectividad y tecnologías.

MARCELO ISAAC ZEVALLOS RIMONDI

Residencia: Magdalena de Mar
Personas con la que vive: Amigos
Curso desarrollado: Taller de Titulación I – Pintura

¿Qué cambios en su rutina surgieron durante el ciclo 2020-I en cuarentena?

Mi vida cotidiana cambió, ahora preparo mis alimentos a diario, uso más la bicicleta y tengo algunas plantas que estoy cuidando. Con respecto a las clases, ahora, el diseño de ellas debe contemplar su viabilidad para el medio virtual. La experiencia ha sido nueva y satisfactoria. La comunicación casi siempre ha sido fluida y directa. El trabajo desarrollado ha sido en un 70% asesorías personalizadas, en ese sentido, no se han presentado grandes contratiempos más allá de algunas complicaciones de conectividad.

Como dificultades que he tenido, mi conexión a Internet es vía wifi, por ello en contadas ocasiones ha bajado la calidad.

El espacio físico desde donde dicté es mi dormitorio amplio

Los elementos que han surgido en el presente contexto de estudio son el uso de nuevos recursos tecnológicos como el padlet para organizar en línea la información de la investigación, de modo que compartiendo un link se comparte toda la Carpeta de Investigación. Un término nuevo para mi es “mutear” para referirse a silenciar a alguien en la sala virtual. De los estudiantes del curso destaco su conexión temprana a las sesiones; su empeño, han demostrado mucho interés en el trabajo y en los diálogos de cada sesión. Las dificultades técnicas se han solucionado en su momento, por otro lado cada estudiante ha tenido que adecuar alguno de sus espacios en casa para usarlo como taller.

Presentación de la experiencia
El taller ha buscado acompañar los procesos de investigación y creación de los estudiantes en su proyecto de tesis. Para esto, la plataforma google meet ha sido el medio para el desarrollo de nuestras sesiones de clases y asesorías constantes. Quizás la limitación más importante haya sido la ausencia del contacto físico con los estudiantes y sus obras, reducir esta experiencia al monitor de una computadora o celular a limitado significativamente la experiencia plástica de cada proceso creativo. A pesar de ello, el interés y entusiasmo se ha mantenido en alto, cada estudiante ha buscado la mejor manera de mostrar sus procesos y producción de taller mediante la tecnología con la que contaba. Muchos inconvenientes se fueron solucionando en la medida que avanzaban las sesiones del semestre. Seguir leyendo…