Proyectos artísticos, en cuarentena

HUGO ARANÍBAR

Lugar de nacimiento: Huaral
Residencia: Huaral
Especialidad: Escultura, quinto año
Nombre del curso: Taller de Titulación I
Docente del curso: Isabel Guerrero Encinas
Título de la obra: La desconexión del ser interior
Dimensiones de la obra: serie de 16 videos
Materiales utilizados: videoperformance
Ubicación: público general

Resumen

Lo que se propone es experimentar, crear o reactivar conexiones somáticas, cinestésicas y cognitivas mediante el arte; para su percepción consciente de la realidad o del objeto percibido. Mediante la exploración práctica de estas capacidades somato-sensoriales, a través de la desautomatización.

Descripción del proyecto

Propuesta performática que busca evidenciar a través del movimiento corporal el inicio consciente del equilibrio, haciendo una reflexión en cómo influye la desautomatización en el desarrollo consciente de capacidades cognitivas a través del cuerpo, mediante prácticas somáticas. De esta manera la experiencia ante lo real exige un reaprendizaje, desautomatizar los sentidos y redescubrir conscientemente la realidad, iniciando con el balance entre nuestra mente- cuerpo y lo exterior a este.
Así nuestro cuerpo tiene la capacidad de conectarse con cualquier ente energético (que emita o reciba energía), mediante receptores somato-sensoriales que se activan gradualmente según la práctica de la atención corporal; incentivando nuestra consciencia y haciéndonos capaces de desarrollar fácilmente una percepción más sensible de lo real.

Referentes teóricos

Desautomatización, biomecánica de Meyerhold y laboratorio de Grotowski.

KERVIN FABRIZIO CALLE CHUNGA

Lugar de nacimiento: Lima
Residencia: San Martín de Porres
Especialidad: Pintura, quinto año
Nombre del curso: Taller de Titulación I
Docente del curso: Wilbert Piscoya / Marcelo Zevallos
Título de la obra: La experiencia estética latente en la materialidad precaria de la periferia limeña
Dimensiones de la obra: 120 x 90 cm/ 1 x 1 m/ 50 x 70 cm/ Medidas varias
Materiales utilizados: Técnica mixta: Cemento, materia prima recolectada, pigmentos, acrílicos, aerosoles, pintura mate, madera, metal, etc.
Ubicación: Público en general

Resumen

Este proyecto plantea una investigación plástica que aborda en su eje central una propuesta estética a partir de la precariedad, cuya fuente próxima sería la periferia limeña, visualizada desde un ojo torcido que se despoja de la colonialidad del ver legada por nuestra cultura, construyendo así una experiencia estética.

Descripción del proyecto

Este proyecto plantea una justificación al proceso de producción de una serie de obras en las que se esboza a grandes rasgos un sistema de creación estética que toma como eje central la precariedad. Para ello nos concentramos en el análisis de conceptos acerca de la estética de lo precario, basado en el estudio de textos, recojo de materiales y derivas, además incluye preguntas como: ¿de qué manera estas acciones se vierten en el desarrollo de mi proceso creativo?, ¿en qué consiste lo precario para generar otro tipo de experiencia sensible? Se advierte una respuesta a dichas interrogantes que trastocan, ocupando cierta actitud política, la visión sobre una estética de lo precario, entendida aquí no como algo tan sencillo como la “belleza” del mismo, sino como un aspecto que evidencia ciertas jerarquías que se ponderan en el ejercicio plástico.

Referentes teóricos

Experiencia estética/Precariedad/Migración/Colonialidad del ver
Barriendos, J. (2010). La colonialidad del ver. Hacia un nuevo diálogo visual interepistémico. Nómadas, (35), 13-29. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/1051/105122653002.pdf
Borges, J.L. (22 de octubre de 1950). La muralla y los libros. LA NACIÓN. Recuperado de https://www.lanacion.com.ar/cultura/la-muralla-y-los-libros-nid814407/
Burke, E. (1997). Indagación filosófica sobre el origen de nuestras ideas acerca de lo sublime y lo bello. Madrid, España: Tecnos.
D’ Alessandro, Edward, Pazos, Puppo y Romero (1989). Primer Manifiesto: La estética de lo roto. Grupo Escombros. La Plata, Argentina.
Mandoki, K. (2008). Prosaica uno. Estética cotidiana y juegos de la cultura. México,: Siglo XXI Editores. Recuperado de https://www.academia.edu/3333330/Est%C3%A9tica_cotidiana_y_juegos_de_la_cultura_prosaica_l
Matos Mar, J. (2012). Perú estado desbordado y sociedad nacional emergente. Lima, Perú: Universidad Ricardo Palma.
Mignolo, W. (2010). Matriz colonial de poder, segunda época. Recuperado de http://arte-nuevo.blogspot.com/2010/04/matriz-colonial-de-poder-segunda-epoca.html
Ramirez, P. J. (8 de mayo del 2014). “Arte Retorcido”: Pensamiento Decolonial y Arte Contemporáneo/ Entrevistado por Roberto Améndola. Ivoox. Recuperado de https://co.ivoox.com/es/arte-retorcido-pensamiento-decolonial-arte-contemporaneo-pablo-audios-mp3_rf_3112446_1.html.
Rancière, J. (2013). Aisthesis: escenas del régimen estético del arte. Buenos Aires, Argentina: Manantial.
Rancière, J. (2009). El reparto de lo sensible. Santiago, Chile: LOM ediciones.
Saint-Girons, B. (2013). El acto estético. Santiago, Chile: LOM ediciones.
Souriau, E. (2017). Los diferentes modos de existencia. Trad. Sebastián Puente. Buenos Aires, Argentina: Cactus.
Viza, N. (2017). El enclavado como estética retorcida, que irrumpe el espacio oficial colonial del arte limeño, Calle14 revista de investigación en el campo del arte, 12(22), 226-239
DOI: https://doi.org/10.14483/21450706.12355
Vilar, G. (2012). El arte contemporáneo y la precariedad. Recuperado de http://www.crew.esteticauab.org/gerardvilar/Publications_files/Vilar,%20G.%20-%20Arte%20contempora%CC%81neo%20y%20precariedad.pdf
Villar, G. (2017). Precariedad, estética y política. Almería, España: Círculo Rojo.
Waisman, M. (1995). La arquitectura descentrada. Bogotá, Colombia: Escala.

MISAEL ANTONIO ESTRADA GUERRERO

Lugar de nacimiento: Ancash
Residencia: Mi Perú – Callao
Especialidad: Escultura, quinto año
Nombre del curso: Taller de Titulación I
Docente del curso: Isabel Guerrero
Título de la obra: ÍDOLOS DIGÍTALES
Dimensiones de la obra: 20x30x25, 20x30x25 y Formato digital/ Obras: “Guerrero, 2020 n.e.”, “Dios de la Guerra, 2020 n.e.”
Materiales utilizados: Modelado Digital, Impresión 3D (PLA), Video/ Obras: “Guerrero, 2020 n.e.”, “Dios de la Guerra, 2020 n.e.”

Resumen

Desde mi postura absurdista, con el fin de construir un significado a la vida, identifico a los ídolos digitales como formadores del hombre; por tal motivo mi obra los postula como herramientas para que cualquier persona nihilista sea más crítica y halle significados en las figuras digitales que sigue.

Descripción del proyecto

Ídolos Digitales: Llamo así a los personajes que series de TV, cómics, mangas, animes, películas y cualquier otra obra a la que la tecnología digital nos permite acceder actualmente, han empezado a tomar en nuestras vidas el papel de lo que en otros tiempos eran conocidos como “ídolos”, lo cual representa cambios profundos y transformaciones de una sociedad que se mueve en un mundo globalizado.

Mi obra parte desde mi postura absurdista que al emplear la libre asociación como herramienta para encontrar significados y aprendizajes, distintos a los convencionales y con el fin de construir un significado a la vida, identifico a los ídolos digitales como formadores. Es así que mi trabajo busca postularlos como herramientas pedagógicas, para que cualquier persona nihilista halle significados en las figuras digitales que sigue y así sea más crítica con la formación que recibe.

Referentes teóricos

Nihilismo, ídolos, era digital, constructivismo, psicoanálisis, prótesis, posmodernismo, cultura geek, hibridación cultural y antropología.

LEONARDO DANIEL FLORES CHOQUE

Lugar de nacimiento: Lima
Residencia: Villa María del Triunfo
Especialidad: Escultura, quinto año
Nombre del curso: Taller de Titulación I – Escultura
Docente del curso: Isabel Guerrero Encinas
Título de la obra: Retablo Cultural
Dimensiones de la obra: Propuesta digital
Materiales utilizados: Propuesta Digital
Plataforma web: Como medio para contener

Resumen

La realización de un espacio virtual el cual contenga las diferentes manifestaciones culturales dentro de nuestro Perú.

Descripción del proyecto

Este proyecto está dirigido hacia el público en general, busca reavivar el interés que había por estas comunidades, mediante la conexión con sus costumbres y su cotidianidad. Además de los mitos e historias que ellas contienen.

Referentes teóricos

Retablo, objeto cultural y espacio digital.

GIULIANA ZULEMA GRANADOS ANARDO

Lugar de nacimiento: Lima
Residencia: Los Olivos
Especialidad: Pintura, cuarto año
Nombre del curso: Pintura V
Docente del curso: Daniel Manta
Título de la obra: Infancia en ambivalencia / Lo real, lo simbólico y lo imaginario en Lima 2020.
Dimensiones de la obra: Las dimensiones son variadas, en el enlace de las imágenes se detallan las medidas de cada una de ellas.
Materiales utilizados:
Los materiales empleados para el proyecto han ido fluctuando entre herramientas digitales (Adobe Photoshop y Tableta Wacom) y medios tradicionales (Lápices, óleos, etc.).

Resumen

Las propuestas reflexionan acerca de las etapas por las que pasa el infante en la construcción de su identidad, jugando con propuestas figurativas y expresivas. El proyecto se sujeta desde la resemantización de personajes de cuentos populares con fuertes simbolismos y dibujos infantiles hibridados, mediante los cuales estos diversos medios reflexionan acerca de la problemática.

Descripción del proyecto

Infancia en ambivalencia reflexiona acerca de la psicología infantil y la construcción de ideas y creencias en los primeros años del infante, a modo de abordar problemáticas sociales contemporáneas.
La motivación surge desde la búsqueda y recopilación de distintos relatos orales y la identificación de escenas macabras y fuertes para el público infantil. Mediante esto se busca reflexionar acerca de las cuestiones sociales que surgen desde esta problemática, la forma en la que el niño se desenvuelve en su entorno familiar y como todo esto se constituye en el punto de partida hacia la salud mental en el adulto. Cuya participación como parte de este núcleo, afectará o aportará a las diversas dinámicas sociales.

Referentes teóricos

La investigación teórica inicia con la recopilación de distintos relatos orales y la identificación en los mismos, de distintos sucesos que narran escenas macabras, crueles y bastante fuertes para el público infantil. Por ello, en las propuestas visuales se juegan con diversas apropiaciones de relatos populares (Cuentos como “La minyula”, “La Qarachupa y el Utushcuro” y “María Angula”).
En cuanto al acercamiento a la temática se revisaron textos como “Psicoanálisis de los cuentos de hadas” de Bettelheim, “Estudio Psicoanalítico de cuentos infantiles” de Gutierrez, “Mitos, leyendas y cuentos peruanos” de Arguedas, J. e Izquierdo, F. y “Miedo Líquido, la sociedad contemporánea y sus temores” de Bauman.

DIANDRA JULCA TARRILLO

Lugar de nacimiento: Lima
Residencia: Lima
Especialidad: Grabado, quinto año.
Nombre del curso: Taller de Titulación I
Docente del curso: Olga Engelmann Salazar
Título del Proyecto: Fragmentos: el desplazamiento del Grabado contemporáneo a partir del estudio de huacos patológicos mochicas
Dimensiones de las obras: 100 x 70 cm (referencial)
Materiales utilizados: Las herramientas que se han empleado comprenden desde un backup de imágenes de libre dominio público, entre ellas de huacos mochicas y de estudios médicos de cuerpos, además de recursos de diseño y fotomontaje digital que han servido para la exploración visual del tema. De igual forma, se utilizó el software Runway Machine Learning, conceptos de programación y procesos de redes neuronales ya entrenadas que provee el programa, los cuales se han adaptado a los conceptos de desplazamiento del grabado contemporáneo.
Ubicación: Espacio digital (redes sociales, aplicaciones móviles, página web).

Resumen

El proyecto busca generar nuevas propuestas artísticas del cuerpo reconstruido, replanteando la creación de documentos históricos y sistematizando la información artística y conceptual, bajo los nuevos modelos tecnológicos donde se pone énfasis a las condiciones sociales y epidemiológicas en las que nos encontramos, las mismas que responden a un modo de entender las deformaciones corporales.

Descripción del proyecto

La presente investigación explora los análisis de las diferentes interpretaciones antropológicas, médicas y artísticas sobre los significados simbólicos de los huacos patológicos mochicas, vinculando los conceptos del desplazamiento del grabado sobre las técnicas de inteligencia artificial.

La metodología utilizada es de tipo documental y experimental, así como de carácter cualitativa. Se dividió en dos búsquedas transversales, la bibliografía de concepto y técnica. Asimismo, se desarrolla la exploración de datos y recursos digitales, logrando entender y demostrar que los procesos de representación de los huacos patológicos mochicas se vinculan con la forma expresiva del grabado contemporáneo y la Inteligencia Artificial, logrando un punto de partida para conocer y construir una fusión de mestizaje precolombino – digital bajo la mirada crítica de la representación artística.

Referentes teóricos

1. Desarrollo de los conceptos fragmentación y multiplicación en el grabado contemporáneo: Dª. García Sánchez, C. (2012). Procesos de creación en técnicas mixtas a través de la xilografía.
2. Desarrollo de la inteligencia artificial aplicado al grabado contemporáneo: Oscar Alonso y Mar Marco. (2020). Ibermática aplica al arte Inteligencia Artificial.
3. Interpretaciones médicas – antropológicas de huacos patológicos mochicas: Arsenault, D (1995). Balance de los estudios moche. Correa Trigoso, D. (2017). Aportes de la Paleopatología en la interpretación arqueológica. Moscol Gonzales, J. (2018). El conocimiento anatómico en el Perú preincaico. Woloszyn Z. J. (2008). Los rostros silenciosos. Los huacos de la cultura moche.
4. Desarrollo de los conceptos matriz, vehículo, soporte y edición en el grabado contemporáneo: Giunta, A (2014). ¿Cuándo empieza el arte contemporáneo? Bernal-Pérez, M. (2016). Los nuevos territorios de la gráfica: imagen, proceso y distribución.

GIANNINA JOHANNA FÁTIMA MALÁSQUEZ BABILÓN

Lugar de nacimiento: Lima
Residencia: Breña
Especialidad: Pintura, quinto año
Nombre del curso: Taller de Titulación I
Docente del curso: Marcelo Zevallos y Wilberto Piscoya
Título de la obra: La imagen perdida.
Dimensiones de la obra: primera obra 1.50 x 2.20 m; la segunda obra 2.13 x 1.82 m
Materiales utilizados: La técnica es de acrílicos y satinados sobre lienzo. Y por la monumentalidad de la obra, tuve que realizarla con diversos materiales, como brochas, esponjas, espátulas, rodillos, pinceles, bolsas y hasta mis propias manos.
Ubicación: Mi obra, por su monumentalidad, está sujeta a ser colocada en alguna pared de galería, ya que es necesario que se pueda apreciar en toda su dimensión, para que el espectador pueda perderse en todos los detalles de la obra en sí y después, apreciar el todo de la pintura.

Resumen

El presente proyecto responde a la justificación de una serie de obras pictóricas tituladas: “La imagen perdida”. Las cuales están basadas en una investigación psicoanalítica, además responden a una nueva concepción del retrato contemporáneo.

Descripción del proyecto

La ausencia de las figuras paternales en el crecimiento del niño, dejan siempre una huella a lo largo de su desarrollo. Freud establecía el ´concepto del trauma´, el cual se producía en la infancia y tenía como repercusión la formación de la personalidad de cada individuo. Todos pasamos por algún hecho que de forma consciente –o inconsciente- nos marca y define nuestro yo. Sin embargo, no muchos nos atrevemos a hablar de nuestros traumas o de aquello que perturba nuestro inconsciente. La finalidad de todo este proyecto es esencialmente eso; sentirnos libres de poder hablar de todo ello y que, a su vez, nos pueda servir como un medio catártico y un ejercicio constante de recordar eso que se nos ha perdido u olvidado en nuestra memoria. Recordar aquellas imágenes perdidas.

Referentes teóricos

1.Trauma psíquico según Sigmund Freud.
2. La identificación en el psicoanálisis. Rosa López.
3. Significado de Ausencia. Ferrant
4. Los efectos que causa en el individuo, la ausencia del padre en el proceso de desarrollo humano. Camila Agresta
5. Significado de presencia. Rousillon
6. Presencia y representación. Ruiz Caballero J. M.
7. El retrato. Aspecto generales e históricos. Rodríguez Moya I.

FELIPE JORDÁN MARCELO MENDOZA

Lugar de nacimiento: Lima
Residencia: San Martin de Porres
Pareja/conviviente
Especialidad: Educación Artística, cuarto año
Nombre del curso: Taller de Escultura
Docente del curso: María Elena Ordinola
Título de la obra: Memorias del cuerpo
Dimensiones de la obra: Varias
Materiales utilizados: telas, hilo blanco, Fotos, videos de proyecto: 5 imágenes
Ubicación: —–

Resumen

Parte de la idea del cuerpo, primero en relación con la memoria y luego a su adaptabilidad, el cuerpo se adapta de una manera específica en ciertos espacios y momentos. En este proyecto genero 3 espacios que cuentan una historia: La calle, habitación y solo cuerpo

Descripción del proyecto

Este proyecto parte de la elaboración de una auto representación a partir de la escultura blanda- ensamblaje realizado en base a ropas e hilo blanco.

Si bien es cierto, inicia con el ensamblaje de un solo personaje, posteriormente se fueron adicionando elementos compositivos conforme se fue reflexionando en torno al cuerpo .Estos son: la ropa, la representación de dos mascotas y un personaje más.

En este sentido, he partido de la idea del cuerpo, primero en relación con la memoria, como una entidad dinámica la cual va generando un gran rompecabezas conformado por un conglomerado de elementos y personajes externos, sentimientos y sensaciones.

La segunda aproximación con respecto al cuerpo parte de su adaptabilidad. En línea con lo anterior, el cuerpo dialoga con la memoria y se adapta de una manera específica en ciertos espacios y momentos.

He de destacar que este proyecto es realizado con la finalidad de funcionar como material didáctico, es así que para comprobarlo he recurrido a su intervención.

La primera parte dentro de la construcción de este proyecto se encuentra en el mero acto de coser, desde la prehistoria relacionado con la unión no solo de objetos, no solo de partes y no solo de materialidad, se creía además que tenía una relación con la muerte (no como la conocemos ahora), si no en un sentido más amplio en relación con la vida, con el acto de crear. El acto de coser en este proyecto fue desprendido de la habilidad técnica y se enfocó más en su aspecto expresivo. Por otro lado, he propuesto el uso de telas a partir de la ropa, para ello me he alejado un poco de su simbología con respecto al consumismo y me he centrado en el valor que le otorgamos a los objetos. Para resumir, no es lo mismo usar algo que compras, algo que te regalan o algo que heredas. Además, usamos ropas para la casa, para la fiesta, para el trabajo, etc.

A partir de los conceptos que rodean a los elementos anteriores es que se genera el primer personaje a partir de la pregunta: ¿Cómo me veo?
La siguiente parte se basa en reflexionar con respecto a los espacios que habitamos y en los que se desenvuelven los conceptos antes mencionados, además claro de nuestra relación con ellos. De esta manera se generan pequeños espacios que cuentan una historia. He desarrollado tres composiciones:

1. LA CALLE: Donde se reflexiona en torno al uso de ropa como parte de una identidad propia y por otro lado en relación con la sociedad, esto con respecto a determinados grupos de pertenencia dentro del bagaje cultural. No solo entra en cuestión el ¿Cómo me veo? Si no que además se genera el ¿Cómo me ven? La calle además desde mi propio contexto como un lugar donde se requiere mantenerse a la expectativa.

2. HABITACIÓN: Parte de la reflexión en torno al cuerpo y la memoria dentro de un espacio de confort, dentro de la habitación puedes relajarte, ponerte ropa cómoda, el cuerpo al sentir la cama ya sabe que es momento de descansar, dentro de mi habitación yo soy el territorio de mis mascotas.

3. SOLO CUERPO: El cual desde mi perspectiva fue el más personal, donde se refiere al vínculo corporal más allá del acto sexual, hace referencia al intercambio de sentimientos y emociones con el otro, tan solo con acciones como abrazar o dar un beso. Esta composición se apoya de la pregunta ¿Alguna vez abrazaste a alguien que sufrió una pérdida?

A modo de conclusión tengo que remarcar el uso didáctico que posee este proyecto y las múltiples posibilidades que ofrece su uso, no solo en el sector artístico, si no también en otros terrenos como la antropología, el sector salud e incluso como terapia.

Pensamiento colectivo
Pérdida del conocimiento colectivo- coronavirus
Afecta a las personas
Yachaihuasi

Referentes teóricos

Poética del material /cuerpo memoria espacio/objeto /coser – Joseph Beuys/ Cécile Perra / Claes Oldenburg/ Joseph Cornel / Carlos Oquendo de Amat – 5 metros de poema.

HEYDI MARYLIN MORI ALVARADO

Lugar de nacimiento: Huánuco
Residencia: Lima
Especialidad: Escultura, quinto año
Nombre del curso: Taller de Titulación I
Docente del curso: Isabel Guerrero Encinas
Título de la obra: Modelar un paisaje
Dimensiones de la obra: variable
Materiales utilizados: Papel, micas, mamuport/ dibujo, escultura, instalación/ site specific
Ubicación: Galería, museo, calle

Resumen

Instalación en un lugar específico, un muro de la ciudad de Lima, en la cual se revelan formas que me remiten a paisaje y a partir del cual reflexiono acerca de mi relación con este y de sus implicaciones.

Descripción del proyecto

La relación del ser humano con el paisaje es una construcción mediada por aspectos reales y ficticios, producto de la experiencia de la naturaleza y de la cultura humana. En ese sentido el proyecto analiza estos aspectos a partir de manifestaciones naturales que se manifiestan en un muro del lugar que habito, el que se resignifica a partir de mi herencia cultural y mi experiencia del paisaje, pues este muro me remite a paisaje y a la forma aprendida de representarla.

Referentes teóricos

Experiencia, herencia cultural, construcción de la mirada, manifestación / Marcel Duchamp y Nietzsche.

MARCO ANTONIO NEGRÓN BUSTOS

Lugar de nacimiento: Lima
Residencia: San Juan de Lurigancho
Especialidad: Escultura, quinto año
Nombre del curso: Taller de Titulación I
Docente del curso: Isabel Guerrero
Título de la obra: Uso de Land Art como discurso de preservación en el Santuario del Apu Pariacaca
Dimensiones de la obra: serie de fotografías digitales, analógicas, videos. Acuarelas realizadas en el Santuario del Pariacaca.
Materiales utilizados: Fotografía, video y acuarela
Ubicación: Comunidad de Tanta y Santuario del Apu Pariacaca ubicado en Huarochirí
Espacio físico: Por lo general trabajé el proyecto en la azotea, ya que la luz del día permitía mejorar el registro fotográfico y tener un espacio amplio para la experimentación.

Resumen

Se plantea realizar una intervención en el Santuario del Apu Pariacaca usando el Land Art como discurso de preservación.

Descripción del proyecto

La desconexión de la ciudad de Lima con el Santuario del Apu Pariacaca ubicado en la cordillera central y fuente de agua potable, influye en el cambio climático, disminuyendo su masa glaciar. Todo esto motivó el presente proyecto y a la decisión de ejecutarse mediante una intervención con el uso del Land Art, utilizando materiales del entorno del Santuario del Apu Pariacaca. Para esta acción será necesaria la movilización hacia la comunidad de Tanta donde se ejecutará el proyecto de intervención en el Santuario del Apu Pariacaca, donde puede tener modificaciones. Así mismo, su preservación será con el registro usando la fotografía, vídeo y será documentado para las futuras generaciones. Este Santuario en el pasado tenía una conexión con los señoríos de la costa y sierra que frecuentemente lo visitaban y le otorgaban un carácter de divinidad como oráculo, controlador de fenómenos meteorológicos y fertilidad.

Referentes teóricos

Preservación, costumbres andinas, identidad cultural, Land Art.

GERALDINE NICOLETTE PAREDES PALACIOS

Lugar de nacimiento: (Hospital María Auxiliadora) VMT – Lima
Residencia: Villa María del Triunfo
Especialidad: Pintura, quinto año
Nombre del curso: Taller de Titulación I
Docente del curso: Marcelo Zevallos y Wilbert Piscoya
Título de la obra: La dualidad simbólica entre la medicina tradicional y la convencional en el proyecto visual
Dimensiones de la obra: Instalación, 5 Placas de Prezi (60x 15mm), 4 Fotografías en papel velado A4(29,7cm-21cm).
Materiales utilizados: Instalación: Herramientas médicas (pinzas, vendas, jeringas, steri vial, pastillas, etc.), nivelador laser, instrumentos ancestrales (velas, hojas de coca, cráneo, plantas, cereales, inciensos y manta andina), 2 rostros hechos con resina y plantas medicinales. Placas de Prezi: Preparación de las hojas (plantas medicinales), bicarbonato, 5 placas de prezi, resina cristal, tinta de impresora y una caja de luz. Fotografía en papel velado: papel fotosensible, componentes químicos, fotografía con cámara digital y agua.
Ubicación: UNALM Plantas medicinales, centro cultural.

Resumen

La medicina ancestral equivale a un conocimiento “primitivo” que aportó a la humanidad, pero en el presente se ha visto desvalorada tras entrar en un contexto donde la modernidad está ligada a un mundo científicamente controlado por los avances tecnológicos, domesticando a la naturaleza afirmando dicha superioridad regido por una voluntad subjetiva de dominio del hombre sin ninguna humildad y respeto.

Descripción del proyecto

Actualmente vivimos en una era moderna orientados hacia el futuro y esto genera una irreparable pérdida, ya que nos desligamos de nuestra formación primigenia, es decir, de nuestra primera escuela. Es decir entramos en un proceso de formación aculturizante. Nos enfrentamos a una formación eurocentrista en el ámbito de la educación como en el sistema de salud. En el Perú los pueblos originarios andinos conformados por los sabios y curanderos hacen uso de un conjunto de saberes, prácticas y creencias ancestrales, su conexión con la tierra tenía un carácter religioso, junto con un poder curativo. Por otra parte, el uso de las plantas medicinales en la preparación de los medicamentos (infusiones) y tratamientos terapéuticos. Hay enfermedades que no son tratadas por los medicamentos, propios de la medicina convencional, así como también hay regiones de nuestro país que no tienen los recursos económicos para un tratamiento médico.

Referentes teóricos

Cosmovisión Andina, El hombre y su relación con las divinidades, Signos, símbolo e identidad (Filosofía andina), Medicina Tradicional ancestral Andina, Medicina ciencia, arte u oficio, Etiología de las enfermedades, Medicina Convencional, Colonialidad de la naturaleza, Huella ecológica, Conocimiento científico- tecnológico, Aiesthesis Decolonial y Estética (Estética decolonial).

CAMILA PIO

Lugar de nacimiento: Lima
Residencia: La Victoria
Especialidad: Educación Artística, cuarto año
Nombre del curso: Taller de Escultura (Educación Artística)
Docente del curso: Mariaelena Ordinola
Título de la obra: Deysi
Dimensiones de la obra: 48 cm x 58 cm
Materiales utilizados: Telas, cartón, relleno, aguja e hilo
Ubicación: Escuelas, museo y espacios familiares.

Resumen

Es un proyecto en la técnica de artillería, que usé para trabajar un retrato más psicológico, buscando representar el alma o momentos que identifican a la persona que desees retratar.

Descripción del proyecto

El proyecto de retrato está basado en un familiar muy querido para mí que es mi tía Deysi. Ella me mostró la arpillería desde un punto de vista de crear y contar historias, yo lo lleve al lado de contar y recordar todo los saberes, tradiciones y costumbres que ella me transmitió. Creé un retrato de ella no enfocada en cómo se veía su rostro o su vestimenta, sino más bien me enfoqué en quien era ella, como era y que sabía. De esta manera obtuve un retrato que no solo mira lo físico, sino el alma y como ella impactó en mi vida.

Gracias por tanto tía siempre estarás en mi corazón.

Referentes teóricos

La técnica arpillería, colectivo memorarte, mama quilla.

ANA LUCÍA ROMERO RIVERO

Lugar de nacimiento: Chimbote-Ancash
Residencia: Lima
Especialidad: Pintura, cuarto año
Nombre del curso: Pintura V
Docente del curso: Javi Vargas
Título de la obra: Palabras totalitarias (#01) (obra en proceso)
Dimensiones de la obra: 150 X 120 cms (dimensión variable-performance, video-registro)
Materiales utilizados: Pizarra y tiza. Performance (Video-registro)
Ubicación: En el semestre 2020-II continuaré desarrollando el proyecto, se cambiarán las palabras por frases y textos pertinentes. También se prevén nuevos espacios de desarrollo: como centros educativos, centros culturales, etc.

Resumen

En el proyecto se rescata el acto de tachar como medio de construcción por vía negativa de un discurso y de resistencia ante el poder de las palabras como estructurantes de la realidad y de los cuerpos. Un método de desmontaje de los discursos de rezagos totalitarios y de control social, donde la resistencia se hace una metodología vinculada con el ejercicio de la libertad.

Descripción del proyecto

En el proyecto se rescata el acto de tachar como medio de construcción por vía negativa de un discurso y de resistencia ante el poder de las palabras como estructurantes de la realidad y de los cuerpos. Con las palabras ya elaboramos una representación de la realidad, previa al arte; y los cuerpos resisten al lenguaje. Hay cosas que pese al decir, el cuerpo puede contradecir. En “Palabras totalitarias” una pizarra negra vacía es llenada por palabras que denotan absolutos como: “siempre”, o “nada”. Día a día se tacha y se registra el conjunto de una letra, desde las “A” hasta terminar y transformarlas en una tensa negación y negociación entre sus existencias y sus rezagos-por los tachados-. Un método de desmontaje de los discursos de rezagos totalitarios y de control social, donde la resistencia se hace una metodología vinculada con el ejercicio de la libertad.

Referentes teóricos

-El cuerpo, poder, discursos y performatividad desarrollados por Judith Butler en el libro “El género en disputa
-La realidad y verdad en “Microfísica del Poder” de Foucault
-El análisis del totalitarismo por Hannah Arendt en “Los orígenes del totalitarismo”
-El totalitarismo (fascismo) que permea nuestras subjetividades y relaciones, desarrollado por Foucault en la Introducción al libro El Antiedipo de Deleuze y Guattari.
-La libertad como práctica, en el libro “El poder, una bestia magnifica” de Foucault.
-El acto de tachar como medio de construcción por vía negativa de un discurso, de una mirada: Arte y la literatura
-Pintura conceptual (p. monócroma)

________________________
«El cuerpo es la superficie grabada de los acontecimientos” cita Butler (1990, p. 255), para precisar que la cultura moldea los cuerpos e influye en sus expresiones, acciones, ausencias, etc. Agrega que, el autor en cuestión –Foucault- es más enfático al atribuir a la historia –entendida como el modelo civilizatorio- la “destrucción del cuerpo. Se precisa, además que el cuerpo es una “superficie políticamente regulada”, permeado por discursos que lo configuran.

En ese sentido, los discursos son el resultado de la organización de signos como es el lenguaje. Butler (1990) precisa que “los discursos se presentan en plural, coexisten dentro de marcos temporales y establecen coincidencias impredecibles e involuntarias a partir de las cuales se producen modalidades concretas de posibilidades discursivas” (p. 282)

Entonces, el cuerpo es la superficie grabada por los discursos que, sin embargo, no constituyen esencialismos identitarios, sino” un procedimiento regulado de repetición que al mismo tiempo se esconde y dicta sus reglas precisamente mediante la producción de efectos sustancializadores” (Butler, p.282)

Los discursos –escritos, no escritos, pero tamizados por el lenguaje- conforman nuestras subjetividades y median entre nuestra vinculación intersubjetiva, interespecies, política y de toda índole. Ellos encubren ideologías, cuyo peso recae en especial en lo no dicho, en aquello que se actúa, representa y perenniza continuamente con el cuerpo –o los cuerpos sociales- y en lo que los poderes intentan ocultar de sí. En ese sentido, en Microfísica del Poder, Foucault precisa que la realidad misma es la que produce las “estrategias discursas”, aquello que vamos entendiendo como “verdad”; por lo que, el punto de partida en todo ínterin crítico entre verdad (discurso) y poder es “saber si es posible constituir una nueva política de la verdad” (Foucault, 1978, p. 189)

Uno de los recubrimientos que ha recibido la “verdad” o la “realidad misma” ha sido el totalitarismo, analizado por Hannah Arendt en su libro Los orígenes del totalitarismo.

La dominación total, que aspira a organizar la infinita pluralidad y la diferenciación de los seres humanos como si la Humanidad fuese justamente un individuo, sólo es posible si todas y cada una de las personas pudieran ser reducidas a una identidad nunca cambiante de reacciones, de forma tal que pudieran intercambiarse al azar cada uno de estos haces de reacciones (p.125)

Se puede colegir que Arendt reconoce las formas de resistencia del ser humano, vinculados con la libertad, ya que el poder de un régimen como el totalitario “solo puede ser afirmado si literalmente todos los hombres, sin una sola excepción, son fiablemente dominados en cada aspecto de su vida” (p.364)

Sin embargo, el riesgo es mayor cuando se considera que la caída de un régimen totalitario no marca el fin de éste, ya que podrían adoptar “la forma de fuertes tentaciones, que surgirán allí donde parezca imposible aliviar la miseria política, social o económica en una forma valiosa para el hombre.” Aunado a ello, Foucault en la Introducción al Antiedipo, aclara que el mayor adversario es el fascismo -el cual es una forma de totalitarismo-, no solo el histórico de Hitler y Mussolini sino “el que se halla dentro de todos nosotros, que acosa nuestras mentes y nuestras conductas cotidianas, el fascismo que nos hace amar el poder, desear aquello mismo que nos domina y explota.” (Foucault, 1998)

En aquel proceso del desmontaje de la verdad y los discursos más aun en contextos de rezagos totalitarios y la existencia del control social, la resistencia se hace una metodología vinculada con el ejercicio de la libertad. Se hace la precisión (Foucault, 2013) que ésta será posible desde el extrarradio del aparato del poder .institucional, ya que en la medida en que no aseguran las libertades humanas es posible encontrar zonas ciegas donde la libertad no es una palabra sino una práctica.

CATHERINE SEMINARIO PORRAS

Lugar de nacimiento: Lima
Residencia: Lima
Especialidad: Educación Artística
Nombre del curso: Taller de Escultura
Docente del curso: María Ordinola Checa
Título de la obra: Ocupa Tiempo
Dimensiones de la obra: Vídeoperformance- Duración: 1 minuto 4 segundos
Materiales utilizados: Materiales reciclados/creación de instrumentos sonoros. Materiales eléctricos/escultura sonora. Registro performático/vídeo.
Ubicación: Espacios escolares, talleres y hogares dónde haya presencia de niños o niñas de 6 a 10 años

Resumen del proyecto

Ocupa Tiempo está pensado en la búsqueda de estrategias para generar sanación y empoderamiento por medio del arte y la pedagogía. Plantea abrir distintos campos de exploración donde diversas familias, niños o niñas participen de acciones artísticas y pedagógicas para fomentar la unión, relaciones sanas, respeto, acciones estimulantes y prevención de la violencia.

Descripción del proyecto

Bajo el Contexto Covid-19, Ocupa Tiempo está pensado en la búsqueda de estrategias para generar sanación y empoderamiento por medio del arte y la pedagogía. Plantea trabajar de manera virtual con niños o niñas a partir de 6 a 10 años, los cuales son los beneficiarios directos con la ejecución de sus propias piezas y se observan procesos cognitivos, críticos y reflexivos a través de aprendizajes basados en la retroalimentación. De esta manera acercar a los espectadores del proyecto y abrir distintos campos de exploración para que diversas familias, niños o niñas, participen de acciones artísticas y pedagógicas para fomentar la unión, relaciones sanas, respeto, acciones estimulantes y prevención de la violencia intrafamiliar.

Referentes teóricos

Conceptos: Terapia en familia con niños o niñas para abrir distintos campos de exploración y generar sanación por medio del arte y la pedagogía.

Referentes: Álvaro Icaza, Lygia Clark, Hermanos Baschet, Luigi Russolo.

JUAN MARTÍN SULCA BARRIENTOS

Lugar de nacimiento: Lima
Residencia: Lima
Especialidad: Escultura, quinto año
Nombre del curso: Taller de Titulación I
Docente del curso: Isabel Guerrero
Título de la obra: Fibras PET recicladas para la escultura de Lima como reemplazo a la fibra de vidrio
Dimensiones de la obra: 25 x 25 x 25
Materiales utilizados: Reciclaje de botellas de plástico PET y vaciado escultórico.
Ubicación: —-

Resumen

El tereftalato de polietileno es un grave contaminante por no ser biodegradable, por lo tanto, busco apaciguar efectos nocivos desde el campo artístico mediante el reciclaje de plásticos PET para la fabricación de fibras que reemplacen un potencial cancerígeno, como la fibra de vidrio en el reforzamiento de materiales escultóricos.

Descripción del proyecto

Este proyecto se origina a partir de la necesidad de contribuir con el desarrollo de nuestra sociedad desde un ámbito ecológico y artístico. Debido a la grave crisis sanitaria en la que nos encontramos, la falencia cultural por el cuidado del prójimo nos ha orillado hasta este estado y aun así, seguimos dañándonos por nuestra débil empatía.

Referentes teóricos

El arte desde un enfoque ecológico es muy relevante en mi investigación porque encuentro una urgencia de contribuir con el desarrollo de una cultura que tome mucho más en cuenta el cuidado del medio ambiente y su repercusión en nuestra propia salud. Por esto el escultor bellasartino Richard Miñano ha sido una referencia desde que ingresé a la escuela por su énfasis de consciencia social a través de denuncia de nuestra mala praxis al contaminar nuestro propio hábitat, en especial el mar y la fauna marina por medio de esculturas hechas del reciclado de plástico, el cuál por ser un material no biodegradable es uno de los peores contaminantes que existe.
Además de antecedentes en el sector de la construcción en la reutilización de materiales como el plástico PET a modo de refuerzo en derivados del cemento.