Relatos familiares, personales

KERVIN FABRIZIO CALLE CHUNGA

Personas con la que vive: Pareja/conviviente

Espacio físico: Este proyecto lo trabajé en el techo de mi casa, un techo toldado de paredes de ladrillo en el que tuve que improvisar con clavos en las paredes caballetes donde colgar los lienzos para trabajarlos, también tuve que construir una especie de mesa con ladrillos de techo y maderas para trabajar de forma “cómoda” mis soportes. También construí mis propios soportes.

Dificultades que tuvo al realizar el proyecto / obras:

La primera dificultad sería el no poder salir a recolectar a través de derivas situadas en los cerros de la periferia limeña, por el centro o en las calles, materia prima seleccionada con cierta minuciosidad para componer con ella sobre los soportes. A veces encontraba algo que me atraía visualmente y sentía que podía construir con ello o a partir de eso, pero me invadía el temor de no saber quién había dejado eso ahí o si estaba o no haciendo bien en llevar ese objeto a mi casa y las consecuencias que traería esto en nuestra salud, así suene exagerado, me imposibilitaba de avanzar algunas ideas. La segunda dificultad es la económica, debido a que como no hay mucho trabajo para los artistas muchas veces mi proyecto queda en bocetos por no poder costear su elaboración o no poder acceder a materiales que están lejos o a servicios que de momento se encuentran cerrados o es difícil acceder a ellos o al personal técnico que lo realiza, además de lo dificultoso que es trabajar en un espacio improvisado y no adecuado para las dimensiones en que planeo realizar mis obras o con la logística suficiente para no tener que bajar dos pisos por un balde de agua o para lavar pinceles, ya que esto desconcentra y merma el tiempo de creación. Y por último no contar con herramientas especializadas, como las que había en la escuela, hizo que viera la manera de elaborar mis propios soportes y herramientas de trabajo, muchas veces perdiendo días intentando solucionar eso, pero aprendiendo en el transcurso de su elaboración y sacando nuevas ideas, reduciendo también las dimensiones de la obra o algunos detalles o técnicas pensadas para llevarlas a cabo. Creo que a pesar de las dificultades presentadas mi proceso de creación encontró otras alternativas, por poner un ejemplo: en lugar de salir con una cámara fotográfica a capturar construcciones improvisadas de la periferia limeña, usaba el Google Maps, no era lo mismo obviamente pero en cierta forma me solucionaba lo que planteaba.

¿Qué cambios en tu rutina surgieron al trabajar el proyecto / obras en cuarentena?

No poder contar con un horario estable debido a los quehaceres del hogar, no poder salir a recolectar la materia prima para componer mis obras, entre otras cosas.

¿Qué elementos positivos para el desarrollo de tu proyecto / obras identificaste en la actual coyuntura?
Darme cuenta de otras alternativas de solución plástica, que conlleva un proceso de creación restringido en tiempos de cuarentena e inmovilización social, descubrir técnicas y procedimientos diferentes, entre otros.

Menciona qué elementos han surgido en el presente contexto para la elaboración del proyecto / obras: nuevas técnicas, nueva bibliografía, nuevas costumbres, nuevas palabras (términos), nuevas frases

Nuevas técnicas (como precarizar objetos), nueva bibliografía (incluso llegue a contactar con un autor español para que me brindara su libro en formato pdf), nuevos escritos desde la sensibilidad de un individuo encerrado en busca de la experiencia estética de la precariedad, nuevos términos como el de acto estético, prendamiento y prendimiento estético, entre otros.

MISAEL ANTONIO ESTRADA GUERRERO

Personas con la que vives: Padres

Espacio físico: En el comedor de mi casa, ya que usé programas digitales (Zbrush) desde la MacBook que me facilitó la Escuela.

Dificultades que tuvo al realizar el proyecto / obras:

En la nueva normalidad virtual, mi primer problema es que el internet de mi casa es demasiado lento (1Mb) y se va la señal con frecuencia, lo que me dificultó la investigación de referentes. La señal mejora en la madrugada y tenía que avanzar a esa hora con la búsqueda de referentes. No cuento con computadora o laptop propia y por la cuarentena gasté los ahorros con los que pensaba comprarme una. Afortunadamente la Escuela me facilitó un Macbook con la que pude realizar mi proyecto. Por otro lado, no cuento con un espacio de trabajo y tuve que apropiarme de la mitad de la mesa del comedor de mi casa, donde tengo mis cosas y materiales. No obstante, es complicado concentrarme con mi familia en la sala, viendo televisión, hablando y haciendo otras cosas (vivo con 3 hermanos y mis padres), además privar del espacio a mi familia provocó pequeñas discusiones que impiden la fluidez del trabajo.

Finalmente, hace 2 meses todos los miembros de la familia contrajimos Covid-19 y fueron unos días de estrés, principalmente por mis padres. Afortunadamente ninguno presentó complicaciones, aun así, fueron días complicados.

¿Qué cambios en tu rutina surgieron al trabajar el proyecto / obras en cuarentena?

– Mi horario de sueño se corrió varias horas, por eso ahora trabajo más en la noche
– Limitado a materiales que tuviera en casa y al formato digital
– Los primeros meses solo pude avanzar la parte teórica de mi proyecto, porque no contaba con los programas para modelado 3D que necesitaba.
¿Qué elementos positivos para el desarrollo de tu proyecto / obras identificaste en la actual coyuntura?
– El horario de sueño se corrió 4 horas y aprovecho para usar el internet en la madrugada (a esa hora es más rápido).
– Me ahorré las 4 horas que perdía diariamente en el transporte desde Ventanilla hasta la Escuela y el agotamiento que eso representaba.
– Aproveché la virtualidad y proyecté mi obra para poder presentarla en formato digital, hasta que fuera posible exponerla en físico.

Menciona qué elementos han surgido en el presente contexto para la elaboración del proyecto / obras: nuevas técnicas, nueva bibliografía, nuevas costumbres, nuevas palabras (términos), nuevas frases

Se evidencia la nueva normalidad del mundo digital: consultas médicas virtuales, trabajo virtual, clases virtuales, obras virtuales, exposiciones virtuales. Y es algo que uso para contextualizar mi proyecto. Asimismo, se evidencia el consumo de TV, plataformas de streaming y el internet como medios de entretenimiento en la cuarentena; así como también, una nueva normalidad que apacigua a las masas en medio de la crisis.

GIULIANA ZULEMA GRANADOS ANARDO

Personas con la que vives: Padres

Espacio físico: En el taller ubicado en el tercer piso de mi casa y a partir de medios tecnológicos como computadora, tableta Wacom y scanner.

Dificultades que tuvo al realizar el proyecto / obras:

La mayor dificultad encontrada fue la débil señal de internet en mi tercer piso, algunos cortes de electricidad por horarios. Algunos problemas con la plataforma Zoom para establecer la conexión desde una computadora, lo cual me llevó a tener que establecer la conexión desde mi teléfono móvil, impidiéndome compartir avances en tiempo real debido a la baja conexión y teniendo que enviar periódicamente los avances del proyecto por el correo institucional para evitar cortes repentinos en la comunicación con el docente.

En cierta semana mi teléfono celular se malogró, por lo que tuve que conseguirme uno nuevo, lo cual me impidió entrar a las clases por medio de zoom durante todo ese tiempo. Además de las dificultades económicas obvias, lo mismo para conseguir los materiales necesarios para la elaboración de las propuestas, los cuales me llevaron a desarrollar el proyecto de manera digital.

¿Qué cambios en tu rutina surgieron al trabajar el proyecto / obras en cuarentena?

Como en todas las situaciones, hubo pros y contras. En los cambios positivos se encontró más tiempo disponible, al tener que prescindir del invertido en el transporte de ida y regreso de la institución y el desarrollo de los medios audiovisuales. En lo negativo la dificultad de conseguir materiales, el espacio disponible en mi taller y los diversos problemas de conectividad.

¿Qué elementos positivos para el desarrollo de tu proyecto / obras identificaste en la actual coyuntura?

Considero que generar la parte digital de un proyecto, me aportó bastante al desarrollo de la propuesta.

Menciona qué elementos han surgido en el presente contexto para la elaboración del proyecto / obras: nuevas técnicas, nueva bibliografía, nuevas costumbres, nuevas palabras (términos), nuevas frases

Aunque ya dominaba el dibujo y edición digital por aprendizaje previo, el contexto de pandemia me llevó a explorar más a fondo diversas formas de desarrollo de proyecto mediante lo digital. Igualmente, el tiempo que se rescató al prescindir del transporte de ida y de regreso, puede utilizarse activamente en la lectura de nueva bibliografía o desarrollo de bocetos del proyecto.

DIANDRA JULCA CARRILLO

Personas con la que vive: Padres

Espacio físico: El espacio físico es mi taller personal.

Dificultades al realizar el proyecto u obra:

La pandemia y la nueva convivencia social por el COVID 19, han traído sin duda estragos de salud en mi persona y en la de mi familia, la pérdida de seres queridos es la mayor de las tristezas por la que muchas personas hemos pasado. Así mismo, la falta de acceso a espacios culturales, como bibliotecas y museos, limitaron las actividades planeadas para la investigación del presente año. Sin embargo, el apoyo familiar y la constante disciplina que propongo en mi día a día, me permitió repensar las ideas, que bajo la presente coyuntura, estaban siendo desapercibidas. Una de las dificultades inevitables se dio con el cierre de los talleres de grabado de la ENSABAP, además de tiendas para la adquisición de materiales, lo cual repercutió en el desarrollo de los procesos artísticos. Finalmente, la convivencia familiar, trajo consigo una mayor observación y entendimiento hacia los procesos que muchas veces se desarrollaban solo en los talleres de la Escuela

¿Qué cambios en tu rutina surgieron al trabajar el proyecto / obras en cuarentena?

Explorar las técnicas digitales y con materiales reciclables.

¿Qué elementos positivos para el desarrollo de tu proyecto / obras identificaste en la actual coyuntura?

A pesar de tener limitaciones económicas pude adaptarme a los recursos tecnológicos, como clases online y cursos virtuales los cuales se complementaron en la construcción de las ideas del proyecto.

Menciona qué elementos han surgido en el presente contexto para la elaboración del proyecto / obras: nuevas técnicas, nueva bibliografía, nuevas costumbres, nuevas palabras (términos), nuevas frases

Una de las oportunidades que tuve en el presente semestre, fue ser elegida para participar en el “Taller Artificio. Herramientas de Inteligencia Artificial para la creatividad.”, donde aprendí conceptos de inteligencia artificial los cuales fueron de gran complemento para el proyecto del presente año. Así mismo, las clases virtuales de diseño digital, y de fotomontaje ayudaron a la construcción del proyecto. Cada nuevo aprendizaje, me permite analizar y explorar el arte desde una mirada crítica y humana.

HEYDI MARYLIN MORI ALVARADO

Personas con la que vives: Compañer@

Espacio físico: Un cuarto en el lugar que habité en la ciudad de Lima, los últimos meses.

Dificultades que tuvo al realizar el proyecto / obras:

Tecnologías, me hubiera gustado tener tiempo para hacer más exploraciones audiovisuales, como videos mejor producidos o paisajes sonoros, así como de elementos para hacer un montaje más limpio de otros elementos complementarios al proyecto.

¿Qué cambios en tu rutina surgieron al trabajar el proyecto / obras en cuarentena?

Trabajar un proyecto que tenga que ver con el lugar donde debía permanecer confinada.

¿Qué elementos positivos para el desarrollo de tu proyecto / obras identificaste en la actual coyuntura?

Relacionarse con el espacio habitado de forma más reflexiva.

Menciona qué elementos han surgido en el presente contexto para la elaboración del proyecto / obras: nuevas técnicas, nueva bibliografía, nuevas costumbres, nuevas palabras (términos), nuevas frases

Nuevas reflexiones.

MARCO ANTONIO NEGRÓN BUSTOS

Personas con la que vives: solo

Dificultades que tuvo al realizar el proyecto / obras:

Para la realización del proyecto no se realizaron investigaciones en bibliotecas y museos, por otro lado fue también una dificultad el poder adquirir materiales de escultura ya que en los meses iniciales de cuarentena las tiendas estaban cerradas o no tenían el stock necesario. Tampoco se viajó hacia el Santuario del Pariacaca y comunidad de Tanta, en ese sentido estaba planeado la importante labor de comunicarse con la población y tener información de primera mano sobre el lugar de emplazamiento, ya que permitirá realizar los cambios necesarios según se acuerde y comparta con la comunidad la acción de Land Art en el Santuario del Pariacaca. Por la pandemia los encargos de arte fueron cancelados, este era una fuente económica principal para el proyecto, ya que no tengo auspicio y en las semanas posteriores se gastó los últimos ahorros con la compra de alimentos y medicinas. Con respecto a lo tecnológico se puede trabajar la investigación teórica del proyecto, pero la conexión para usar el meet es muy mala. Ahora me encuentro trabajando en un taller en Breña con todo el equipo necesario para evitar cualquier contagio y retomando los encargos paralizados donde el uso de productos tóxicos como la resina es imposible manejarlo en mi hogar, ya que mi familia padece de asma.

¿Qué cambios en tu rutina surgieron al trabajar  el proyecto / obras en cuarentena? 

Los principales cambios fueron la eliminación de las horas de desplazamiento en el transporte público, ya que cada día se desperdiciaban 3 horas. Así también, para la realización de la obra se buscó materiales accesibles y económicos para entender el comportamiento del material y familiarizarse con ello, además la plasticidad, etc. Con respecto al entorno familiar, cuando vivía con mi papá, llegué a compartir más el proceso de la obra con opiniones y temas de conversación con respecto al Proyecto de Taller.

¿Qué elementos positivos para el desarrollo de tu proyecto / obras identificaste en la actual coyuntura?

Tener un mayor tiempo para investigar sobre materiales accesibles y experimentar.

Menciona qué elementos han surgido en el presente contexto para la elaboración del proyecto / obras: nuevas técnicas, nueva bibliografía, nuevas costumbres, nuevas palabras (términos), nuevas frases

Relacionarse y experimentar con los materiales como el agua y la tierra.

GERALDINE NICOLETTE PAREDES PALACIOS

Personas con la que vives: padre y hermano

Espacio físico: Lo trabajé en mi casa en la azotea en un cuarto pequeño donde tengo mis trabajos.

Dificultades que tuvo al realizar el proyecto / obras:

Al trabajar con algunos químicos se necesita un espacio ventilado, por lo que me vi en la necesidad de trabajar en la azotea. Esto porque en el cuarto no se puede ya que: vivo en un espacio alquilado y es tóxico. Además, el acceso a Internet con deficiencia y las clases en el meet se colgaban continuamente. También tuve complicación para acceder a los materiales, el delivery hasta el lugar donde vivo no me es muy económico. Un ejemplo de esto es que una vez fui a comprar algunos materiales personalmente, pero de todas maneras todo artista tiene uno que otro material guardado como reserva. Suelo utilizar materiales que he tenido en casa para la instalación. Sobre las herramientas médicas: fueron obsequiadas por un doctor de la especialidad de traumatología. Es importante señalar que uno de los motivos por lo que escogí este tema fue porque muchos de mis familiares murieron por el covid,  y esto se debe a que anteriormente padecían un enfermedad y estaban en tratamiento, al no poder acceder a los medicamentos empeoraron y finalmente a otros les detectaron el covid por el mal mantenimiento del centro médico y sus atenciones.

¿Qué cambios en tu rutina surgieron al trabajar  el proyecto / obras en cuarentena?

No hubo muchos cambios en realidad solo había problemas con el espacio y el poder adquirir algunos materiales.

¿Qué elementos positivos para el desarrollo de tu proyecto / obras identificaste en la actual coyuntura?

Mi tema está relacionado con el valor empírico de la medicina ancestral y convencional. Creo que ante esta pandemia del covid-19, nos vemos ligados y familiarizados con la medicina y la enfermedad, al mismo tiempo somos cada vez más conscientes de nuestra mortalidad y como se viene incrementando, motivo por el cual, se necesita una cura. Pienso también en los lugares que no cuenta con un apoyo económico y orientación ante la pandemia, se protegen con las infusiones hechas con plantas medicinales y también en los mercados minoristas, la constante venta de las hierbas ancestrales para el dolor, resfriado entre otros malestares; ya que si uno va al hospital es más fácil que contraiga el covid-19. Muchos de mis familiares murieron por los contagios en los centros médicos. Algunos medicamentos hacen daño al organismo, otras enfermedades toman forma tras las sustancias químicas producto de la farmacología científica.

Menciona qué elementos han surgido en el presente contexto para la elaboración del proyecto / obras: nuevas técnicas, nueva bibliografía, nuevas costumbres, nuevas palabras (términos), nuevas frases:

El mejorar mi técnica “fotográfica” que he estado desarrollando ya un tiempo atrás. Esta propuesta es realizada sobre papel fotosensible velado, por lo que es difícil identificar una imagen, la foto literalmente enfoca aspectos ignorado otros, porque a simple vista no se visualiza la imagen. Me parece que estas fotografías desobedecen a una estética institucional, por lo que va de la mano con la aiesthesis decolonial. La imagen solo es visible si la luz está ubicada en la parte posterior.

CAMILA PIO

Personas con la que vives: padres

Espacio físico: El espacio donde trabajé fue en mi cuarto, un lugar pequeño que comparto con mi hermana. Donde no hay muchas herramientas, tuve que improvisar bastante en materiales y distintos recursos.

Dificultades que tuvo al realizar el proyecto / obras:  

Uno de los problemas más grandes fue el espacio ya que no contaba con espacios adecuados para trabajar, ni herramientas de uso artístico como estacas, arcilla, plastilina, etc. Otra debilidad fue el uso de herramientas tecnológicas y el uso de programas virtuales para el desarrollo de las carpetas virtuales que usamos en el ciclo. También fue un problema el contar solo con una computadora en casa, ya que no contaba con ella, debí  trabajar mayormente con mi celular hasta que posteriormente la ENSABAP me proporciono una laptop para el desarrollo de mis clases. También por el lado de salud mi familia y yo fuimos contagiados por covid19, una enfermedad que fue muy dolorosa y cansada. Todo esto hizo que mi rendimiento en el ciclo bajara debido al tratamiento y  lamentablemente se llevó a mi tía Deysi así como mi abuelo, dejando un gran vacío en mi corazón. La dificultad más grande que tuve, fue perder a mis seres queridos.

¿Qué cambios en tu rutina surgieron al trabajar el proyecto / obras en cuarentena?

El poder abrirme a la idea de trabajar con materiales poco convencionales y el reciclar distintas cosas como ropa, toallas, botellas, etc.

¿Qué elementos positivos para el desarrollo de tu proyecto / obras identificaste en la actual coyuntura?

El poder trabajar con horarios más flexibles, las plataformas digitales que podían agregar más detalles y más herramientas didácticas.

Menciona qué elementos han surgido en el presente contexto para la elaboración del proyecto / obras: nuevas técnicas, nueva bibliografía, nuevas costumbres, nuevas palabras (términos), nuevas frases

El uso más amplio del ppt, el poder editar videos y fotos, el trabajar con la familia para generar proyectos más comunitarios o talleres con nuestra familia.

CATHERINE SEMINARIO PORRAS

Personas con la que vives: Hijo

Espacio físico: En casa, en un espacio acondicionado para poder trabajar el “taller”. Performance realizado en el espacio de la sala.

Dificultades que tuvo al realizar el proyecto / obras:

TIEMPO. Los cursos que llevé el ciclo pasado requerían de tiempo para distintos proyectos. Otro aspecto fue que los horarios de mis clases y las de mi hijo se cruzaban. Así también la dificultad económica en cuanto a materiales, para lo cual busqué soluciones estratégicas y trabajé con materiales que poseía en casa. Para ello tuve que: reciclar papeles, botellas, o utilizar materiales propios de la naturaleza como tintes naturales, hojas, ramas, vegetales para realizar diferentes proyectos.

Además, en cuanto a la salud y convivencia, pienso que, al vivir sola con mi hijo, somos propensos a enfermarnos los dos. Igual pasamos por algunas dificultades de salud, sin embargo, tomamos precauciones y medicamentos para seguir con lo propuesto.

En cuanto a los aparatos tecnológicos, tenemos una laptop en casa, en ocasiones compartimos o utilizamos el celular para poder recibir ambos las clases.

Por último en cuanto a la convivencia con mi hijo, como todo niño quiere jugar, conversar y salir, lo principal es el diálogo para que él comprenda la situación; por ende, siempre hago proyectos donde él también se sienta involucrado. De esta manera él se acerca a distintas herramientas artísticas, es una de las ventajas de estudiar educación artística.

¿Qué cambios en tu rutina surgieron al trabajar el proyecto / obras en cuarentena?

La ocupación de estudiante y madre hicieron que aplique diversas estrategias, tanto en mis clases como en las clases de mi menor hijo. Compartir aparatos tecnológicos, espacios y tiempo para poder realizar todo lo programado.

¿Qué elementos positivos para el desarrollo de tu proyecto / obras identificaste en la actual coyuntura?

Planificación y aprovechar hasta el mínimo de tiempo que tenemos en casa, para establecerse nuevas metas de corto y largo plazo.

Menciona qué elementos han surgido en el presente contexto para la elaboración del proyecto / obras: nuevas técnicas, nueva bibliografía, nuevas costumbres, nuevas palabras (términos), nuevas frases

Nuevas costumbres, lo que se traduce en tener que dividir tiempos respecto a la preparación de alimentos en casa, quehaceres, las clases virtuales de mi carrera y las de mi hijo. En casa lo llamamos: reaprovechatiempo.

HUGO ARANÍBAR

Personas con la que vives: padre y hermana

Espacio físico: espacio exterior- interior- imaginario

Dificultades que tuvo al realizar el proyecto / obras:

Este proyecto tuvo dificultades iniciales en sentido de producción cinematográfica, en cuanto el espacio, también en el manejo de edición, así como también en el plano emocional a nivel performático; puesto que este proyecto se basa principalmente en la percepción corpórea…Pero todas las dificultades fueron parte de la búsqueda en la exploración y realización performática, las cuales convirtieron a estas mismas dificultades, en la posibilidad de redescubrir espacios cotidianos y reinterpretarlos. De la misma manera las restricciones de viabilidad habitual generaron una atención introspectiva buscando un balance entre: emociones, pensamientos, somatizaciones, percepciones, movimiento, espacio, energía emitida y transfigurada entre mundo interno/externo.

¿Qué cambios en tu rutina surgieron al trabajar el proyecto / obras en cuarentena?

Mayor consciencia corporal, el espacio percibido y su interpretación.

¿Qué elementos positivos para el desarrollo de tu proyecto / obras identificaste en la actual coyuntura?

Desarrollo de la consciencia, empatía de forma más reflexiva.

Menciona qué elementos han surgido en el presente contexto para la elaboración del proyecto / obras: nuevas técnicas, nueva bibliografía, nuevas costumbres, nuevas palabras (términos), nuevas frases

Desautomatización – experiencia-cuerpo – espacio – fenomenología – somática- consciencia- movimiento y métodos.

LEONARDO DANIEL FLORES CHOQUE

Personas con la que vives: hermanos

Espacio físico: —-

Dificultades que tuvo al realizar el proyecto / obras:

Las limitaciones del espacio en el que estoy, han hecho que mi proyecto cambie, desde el planteamiento de un retablo como plataforma para volver a dar un espacio a nuestro pasado cultural, usando el elemento híbrido del retablo como catalizador y planteando un retablo inca. Trasladé este proyecto hacia un espacio digital el cual también sea un contenedor de las diferentes manifestaciones culturales dentro de nuestro Perú.

Adapté mi proyecto a un medio digital ya que no podía costear los insumos, porque no trabajaba, y no podía desarrollar un proyecto de las dimensiones que mi requería, así que adapté mi trabajo a una plataforma digital, basándome en las bases teóricas de mi proyecto, el retablo como contenedor.

Debido a esto último he tenido que pasar más horas en la computadora de lo usual, y por esto mi visión y postura han sufrido un traspié. Pero al no tener que tratar con las complicaciones de un proyecto convencional, el resto de ámbitos no se han visto muy afectados.

¿Qué cambios en tu rutina surgieron al trabajar  el proyecto / obras en cuarentena?

Adaptar el proyecto a un nuevo medio digital.

¿Qué elementos positivos para el desarrollo de tu proyecto / obras identificaste en la actual coyuntura?

Si se puede rescatar algo de la situación actual, es que nos ha dado la capacidad inventiva de poder desarrollarnos a pesar de una coyuntura mundial.

Menciona qué elementos han surgido en el presente contexto para la elaboración del proyecto / obras: nuevas técnicas, nueva bibliografía, nuevas costumbres, nuevas palabras (términos), nuevas frases

Me adapté a un nuevo medio y traduje mi proyecto a una plataforma digital.

GIANNINA JOHANNA FÁTIMA MALÁSQUEZ BABILÓN

Personas con la que vives: padres

Espacio físico: sala de mi casa

Dificultades que tuvo al realizar el proyecto / obras:

Todo comienzo de algo nuevo siempre asusta, y al comienzo yo tenía mucho miedo de no tener un espacio -como lo tenía en la escuela-. Yo no cuento con un taller propio y de hecho, a primera instancia, esa fue mi mayor dificultad, ya que tuve que adaptar mi sala como un taller (ya que tampoco tengo un dormitorio propio, sino lo comparto con mi hermano). Creo y sostengo que esa fue mi mayor dificultad. A su vez la convivencia también llega a un punto en donde es agobiante. Estar con las mismas personas las 24 horas del día, puede ser difícil. Estar con una misma es difícil, y a todo ello tenemos que sumarle el hecho que la estabilidad emocional siempre depende de un hilo. Yo sufro de ansiedad y los primeros días se me hicieron muy complicados y agobiantes. Tener las emociones siempre en constante cambio y a flor de piel, fue difícil de manejar; pero poco a poco fui adaptándome a esta nueva realidad.

Mi mamá llegó a contraer el covid, creo que ha sido lo más fuerte que me tocó atravesar en medio de todo este caos. Ser lo suficientemente consciente de lo efímera que es la vida y verlo con tus propios ojos, son cosas que te cambian por completo. Felizmente no necesitó de ir al hospital y estuvo en casa, pero experimentar todo ese proceso, fue realmente difícil.

Creo que estamos todos en una constante adaptación que aún no cesa. Además, debido a la coyuntura que atravesamos, es difícil lograr una conectividad al 100% en todo momento, porque todos estamos conectados en el mismo tiempo y espacio, luchar con el internet, mis clases y la información que iba recopilando fue un nuevo reto que aún sigo enfrentando día con día.

¿Qué cambios en tu rutina surgieron al trabajar  el proyecto / obras en cuarentena?

Mi horario de trabajo cambió por completo. Pasé de pintar en el día en los talleres de la escuela, a pintar en las noches y madrugadas en la sala de mi casa. Fue un giro de 360 grados.

¿Qué elementos positivos para el desarrollo de tu proyecto / obras identificaste en la actual coyuntura?

El encierro, a pesar de llegar a saturarme, me permitió realizar una introspección en mi yo interno, hacer una indagación más profunda con lo que buscaba realizar en mi obra y en todo el proceso. El horario de pintar cambió por completo. Sólo tenía noches -cuando ya todos en mi casa dormían- para poder encontrar un momento para mí, un lugar tranquilo. Sin embargo, ese silencio de la noche, era un estímulo mayor para encontrar mi espacio y así pintar con calma.

Menciona qué elementos han surgido en el presente contexto para la elaboración del proyecto / obras: nuevas técnicas, nueva bibliografía, nuevas costumbres, nuevas palabras (términos), nuevas frases

A lo largo de todo este proceso, desarrollé una técnica que tuvo que adecuarse al espacio limitado que tenía, en donde estaba supeditada a ello mismo más a que mi obra, y sin embargo, ello hizo que pudiese hacer todo un ritual a la hora de pintar. Ya que en mi obra está presente el action painting, tuve que ser muy precavida de no manchar mi sala, las paredes y alrededores. La delicadeza en medio del caos.

FELIPE JORDÁN MARCELO MENDOZA

Personas con la que vives: —–

Espacio físico: Habitación

Dificultades que tuvo al realizar el proyecto / obras:

He tratado de adaptarme a la situación de la mejor manera posible, he recurrido a la utilización de materiales reciclados y todo lo que tenga a la mano, la mayor dificultad que surge al realizar mis proyectos es en relación al espacio ya que al realizar varios proyectos en simultáneo se genera cierto desorden, hay momentos en que no encuentras elementos donde recuerdas haberlos dejado y estresa en cierto punto. Ya una vez terminada la elaboración del proyecto tienes que adaptar espacios para construir una suerte de estudio fotográfico para obtener un buen registro, de igual manera he recurrido a lo que tengo a la mano, una lámpara, una caja de cartón, tela negra para forrarla y un celular. otro punto es que en general los espacios de mi casa son espacios compartidos, por lo que tengo que mover y/o montar y desmontar constantemente, sin embargo, yo creo que lo mejor que saca todo esto que estamos pasando es nuestra capacidad para adaptarnos.

¿Qué cambios en tu rutina surgieron al trabajar  el proyecto / obras en cuarentena?

Hacer varias cosas a la vez.

¿Qué elementos positivos para el desarrollo de tu proyecto / obras identificaste en la actual coyuntura?

La capacidad de adaptarse, no limitarse, hacer varias cosas a la vez. En este proyecto podía coser mientras escuchaba una clase.

Menciona qué elementos han surgido en el presente contexto para la elaboración del proyecto / obras: nuevas técnicas, nueva bibliografía, nuevas costumbres, nuevas palabras (términos), nuevas frases

Nunca en mi vida había cosido, sirvió de excusa para conversar con mis padres quienes me dieron pautas para mejorar mi costura. Por otro lado, pienso que es necesario tocar el tema de deconstrucción, considerando que hasta la actualidad el acto de coser está muy relacionado solo a la mujer.

ANA LUCÍA ROMERO RIVERO

Personas con la que vives: Pareja

Espacio físico: Sala

Dificultades que tuvo al realizar tu proyecto / obras:

En cuanto al espacio, al no disponer de un taller, la obra la realicé en la sala y permaneció ahí durante todo el ciclo. Al ser un trabajo procesual, diariamente lo iba avanzando y al terminar clases tenía que seguir viéndolo limitando que mi mirada recibiera otros estímulos. El espacio también determinó las dimensiones del proyecto, si hubiese estado en la Escuela, habría buscado una pared entera para ser usada como pizarra, pero en casa tuve que adecuar un espacio reducido para ello.

Por otro lado, buscar los materiales fuera de casa y exponerse al riesgo de contagio de covid (solo) por un proyecto de arte me hacía cuestionar su real necesidad, por lo que minimicé al máximo los materiales en todos los cursos. Otra limitación existente fue la del registro de la obra, no contaba con una videocámara profesional ni una persona con conocimiento en filmar, por lo que el video resultó casero.

¿Qué cambios en tu rutina surgieron al trabajar el proyecto / obras en cuarentena?

El cambio principal fue la ruptura entre el espacio privado y el público-educativo. La dimensión doméstica de la vida se permeó diariamente con las videollamadas de los profesores, las clases y sus exigencias. En ese sentido, me fue imposible desligar los espacios, casa-escuela, espacio privado-público y arte-vida.

¿Qué elementos positivos para el desarrollo de tu proyecto / obras identificaste en la actual coyuntura?

Pude adaptarme a los recursos tecnológicos, como clases online y cursos virtuales los cuales complementaron en la construcción de las ideas del proyecto.

Menciona qué elementos han surgido en el presente contexto para la elaboración del proyecto / obras: nuevas técnicas, nueva bibliografía, nuevas costumbres, nuevas palabras (términos), nuevas frases

El contexto determinó cuál de mis propuestas viabilizaría en taller, tuve que descartar temporalmente una propuesta que requería mayor contacto con la gente. Por otro lado, el presente contexto sí determinó que pensara el proyecto en varias etapas o fases. El proyecto continuaría en lugares públicos (ahora cerrados), como universidades y centros culturales.

JUAN MARTÍN SULCA BARRIENTOS

Personas con la que vives: solo

Espacio físico: Taller casero en la azotea, ventilado y espacioso.

Dificultades que tuvo al realizar el proyecto / obras:

Los primeros meses fueron complicados porque solo disponía de mi teléfono celular con internet limitado, pero luego pude hacerme de un ordenador que me ha ayudado mucho para redactar las asignaturas, y aunque aún no tengo una conexión adecuada pude culminar mis cursos satisfactoriamente.

Respecto a los materiales, siempre debía de aprovechar en comprarlos cada vez que salía por víveres y así reducir las probabilidades de contagio.

Y en cuanto a lo económico, el vivir sólo me facilitaba racionar mis alimentos, además que el reciclar plástico que ya tenía almacenado en casa es una forma de acortar gastos.

Qué cambios en tu rutina surgieron al trabajar  el proyecto / obras en cuarentena?

Solo podía comprar materiales cuando salía a conseguir víveres.

¿Qué elementos positivos para el desarrollo de tu proyecto / obras identificaste en la actual coyuntura?

Empatía y preocupación por el prójimo.

Menciona qué elementos han surgido en el presente contexto para la elaboración del proyecto / obras: nuevas técnicas, nueva bibliografía, nuevas costumbres, nuevas palabras (términos), nuevas frases

Reciclaje y cuidado de la salud.